El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se refirió a las afectaciones causadas por la lluvia, principalmente las que se presentaron en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma. Informó que, desde la tarde del lunes, se integró el Comité de Emergencias y se trabajó con los alcaldes y demás autoridades relacionadas.
Destacó las acciones implementadas durante su administración, como la conclusión y limpieza de drenes; sin embargo, reconoció que el problema de las inundaciones es de larga data y que también se relaciona con la falta de cultura de la población, que continúa tirando basura en la vía pública, lo que genera taponamientos y entorpece el flujo del agua.
Además, comentó que actualmente intervienen otros factores, como el crecimiento desmedido de la población y de la mancha urbana, las lluvias atípicas, así como la instalación de fraccionamientos en zonas donde no debieron autorizarse, lo que evidencia la falta de planificación y la corrupción que ha prevalecido a lo largo de la historia.
Derivado de lo anterior, aseguró que las inundaciones y demás afectaciones son consecuencia de todas estas malas prácticas, y reiteró su compromiso de aplicar todos los recursos necesarios para revertir la situación.
"Nosotros aplicaremos todos los recursos que tengamos a la mano para ir resolviendo esta situación. Ya se ha hecho una inversión muy importante, pero se va a seguir haciendo. Por lo pronto están ya las brigadas de Caasim, de Obras Públicas y de todas las dependencias federales, de Conagua desde luego, para poder estar atendiendo el problema que se generó en los últimos días. Y va a seguir lloviendo, entonces estamos muy atentos con eso”, finalizó.