¿Cuánto cuestan las vacunas contra el covid-19?

A todos los países les urge la vacuna contra el covid-19, pero ¿cuánto va a costar?, ¿cuánto pagarán los gobiernos a las farmacéuticas? Una ministra belga lo reveló en su Twitter.

Mientras Europa enfrenta una segunda oleada de contagios de covid-19 y se reduce la capacidad en los hospitales, el invierno llega al hemisferio norte y países como México se preparan para enfrentar un incremento de casos, a la vez que los laboratorios fabricantes de las vacunas hacen su agosto.

Todas las personas parecen preocupadas en poder vacunarse, pero nadie se ha preguntado cuánto cuesta cada dosis; sin embargo, la respuesta ya está en los medios, pues la secretaria de Estado del Presupuesto de Bélgica publicó el jueves en Twitter una tabla que muestra las cantidades prometidas por su gobierno a los fabricantes de vacunas contra el covid-19, poniendo en vergüenza a la Comisión Europea, quien debió recordarles a los países miembros de la Unión Europea que esa información era confidencial.

De este modo, hoy se sabe que el precio de una vacuna variaba de 1.78 euros por la del grupo sueco-británico AstraZeneca, a 14.70 euros por la de ModernaPese a que el tuit de Eva de Bleeker, secretaria de Estado de Bélgica, se eliminó rápidamente, hubo capturas de pantalla que le dieron la vuelta al mundo. Esto permitirá que los mexicanos, y cualquier otro ciudadano en el mundo, cuestione lo que sus gobiernos hacen con los recursos públicos, poniendo un alto a los intentos de corrupción e enriquecimiento ilícito a costa de la salud de millones de hombres y mujeres.

Eva de Bleeker precisó que buscaba ser transparente, “tal vez un poco demasiado”, dijo, admitiendo su error frente a los diputados belgas. Lo cierto es que Bleeker les ha hecho un enorme favor a millones de ciudadanos. Este país europeo comprará 33.5 millones de vacunas por 279 millones de euros, inicialmente.

Este suceso pone al descubierto la delicadeza de un asunto de salud pública que debe tratarse con la mayor responsabilidad y que por ningún motivo debe politizarse, tal como pretendían los gobernadores opositores, cuya falta de escrúpulos los llevaría a ser ellos los que compraran las vacunas para distribuirlas entre la población. Me pregunto:¿cuánto de ese dinero justificado con la compra de vacunas para enfrentar la pandemia habría terminado en cuentas personales en las Islas Caimán o en Panamá?

Autor: José Luis Ortiz Santillán

Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon