Cultura sísmica

A pesar de que los sismos en México han sido, y seguirán siendo, parte de nuestra historia, carecemos de una cultura de prevención y protocolos de seguridad para no ser tomados por sorpresa por estos fenómenos.

Pese a que los terremotos son parte de nuestra vida como país, México carece de una cultura sísmica y no existe un trazo contundente que permita generar un ámbito de prevención mayor.

Los sismos que se han presentado en el año que está por terminar han llevado a que la ciudadanía exija mayores protocolos de resguardo social que permitan entender con claridad cuáles son las medidas operativas para atender estos fenómenos, para lo cual desde la ciencia se debe seguir trabajando, dada la imprevisibilidad que les caracteriza.

Recordemos el terremoto en Haití, que devastó al país y mostró que no existían protocolos importantes y necesarios desde la edificación habitacional hasta la contención hospitalaria. El resultado fue demoledor, varias ciudades de aquel país se cayeron y la cantidad de fallecidos fue espeluznante.

El 19 de septiembre es un día que no solo recuerda los terribles sismos que han conmocionado a la Ciudad de México y varias ciudades, también es la prueba de que las lógicas de prevención civil deben ser ampliamente revisadas y trazar nuevas rutas hacia la respuesta de la ciudadanía que eviten muertes y destrucción.

Uno de los déficits que se presentan con frecuencia es el control sobre la construcción de viviendas, que en incontables casos no responde a las leyes en la materia, lo que es impensable en un país geográficamente sísmico y que debe avanzar hacia la integración rigurosa de protocolos que prevengan futuros desastres.

El sismo del pasado fin de semana alertó a los habitantes de la Ciudad de México y es uno de tantos avisos con los que estamos concluyendo el año 2022; es una llamada de atención para continuar trabajando en las medidas que aminoren el impacto social de estos sucesos geológicos, cuyas coyunturas son la evidencia palpable de que hay que trabajar en la planeación de protocolos sísmicos de acuerdo a las condiciones regionales del país y así redimensionar las potencialidades de los riesgos en el país.

 

Consultoría política: [email protected]. Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal.

 

Avatar photo

Por: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , ,