Aunque la propuesta inicial de la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, era ordenar el arresto por 24 horas de la presidenta municipal de Apan, María Zorayda Robles Barrera, por incumplir una sentencia, finalmente, el presidente Leodegario Hernández Cortez y la jueza Lilibet García Martínez rechazaron esa medida de apremio y consideraron que la alcaldesa acató el fallo, pero fuera de los tiempos.
En sesión pública resolvieron el incidente de incumplimiento de sentencia TEEH-JDC-078/2025-INC-1/2025, en el que la regidora del PVEM, María Gloria Hernández Madrid, señaló que la edil de Morena desdeñó el veredicto del 7 de noviembre de 2025, respecto a la entrega de la iniciativa de la Ley de Ingresos 2026, con sus anexos, así como el anteproyecto correspondiente.
La resolución mandataba un plazo específico para otorgar la documentación, con copias certificadas y constancias conforme a los términos establecidos.
Pese a un primer incidente de incumplimiento resuelto el 11 de diciembre, en el que incluso multaron a Robles Barrera, la asambleísta “verde” interpuso un segundo recurso el 13 de enero de 2026.
La ponencia de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga llegó a la conclusión de que se vulneraron los derechos político-electorales de la regidora, pues la información se entregó fuera de la temporalidad establecida, sin copias certificadas ni formalidades legales; por tanto, propuso como sanción el arresto por 24 horas para la alcaldesa.
Sin embargo, los otros dos integrantes del pleno rechazaron ese proyecto porque, a su juicio, la autoridad municipal brindó la documentación de manera extemporánea; es decir, reconocieron que la edil tardó en acatar la sentencia, pero que los actos desplegados para dar cumplimiento fueron legales y válidos.
La jueza Lilibet García sostuvo que, al cumplirse extemporáneamente, quedó satisfecha la obligación impuesta a la alcaldía de Apan y no se actualizó algún supuesto que justificara la adopción de medidas adicionales.
Asimismo, exhortó a la responsable a que cumpla de manera íntegra, oportuna y efectiva con las determinaciones fijadas por el TEEH, además de adoptar medidas administrativas y operativas necesarias para garantizar que no se repitan omisiones, retrasos o incumplimientos en la ejecución de sentencias en materia electoral.
Por su parte, el presidente Leodegario Hernández, quien coincidió con García Martínez, señaló que la medida de apremio de arresto debe aplicarse cuando exista una conducta “rebelde” por parte de los acusados, es decir, “que no cumplan en nada con la resolución que ha pronunciado el Tribunal Electoral”, lo cual no ocurrió en este caso.
Así, por mayoría de votos, los integrantes del órgano jurisdiccional estimaron que la presidenta municipal de Apan, Zorayda Robles, cumplió la sentencia, aunque fuera de los plazos establecidos.







