Dan ultimátum a la UIF para que responda sobre el bloqueo de las cuentas de la UAEH

La unidad aceptó en 2019 que había sido omisa y atribuyó el hecho a la excesiva carga de trabajo.

Por tercera y última ocasión, el juzgado segundo de distrito en la entidad emitió un llamamiento a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que emita su resolución sobre en el procedimiento de garantía de audiencia por el bloqueo de cuentas bancarias a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tras supuestamente violar el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

De lo anterior, el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó en 2019 que había sido omisa y en su informe justificado atribuyó el hecho a la excesiva carga de trabajo, así como al cúmulo de constancias allegadas por la parte quejosa.

Además de que la directora de área adscrita a la dirección general de Procesos Legales de la UIF determinó que la prueba ofrecida por la institución educativa, una auditoría forense en materia de contabilidad, resultaba extemporánea.

Por lo que refirió que el procedimiento de garantía de audiencia se encontraba en etapa de valoración de elementos y alegatos presentados con el objeto de emitir la resolución correspondiente; no obstante, fue determinado que transcurrió el término establecido para expedir dicho fallo y le fue dado a la UAEH el amparo para que la UIF apresurara sus procesos.

Sin embargo, en un segundo término, el 9 de marzo de 2021, le fue efectuado un segundo requerimiento al titular de la unidad, Santiago Nieto Castillo, ante el incumplimiento de ejecutoría dictada en el juicio que data desde el 28 de octubre de 2019; hecho que no volvió a acatar y ayer le fue remitido un acto similar.

Pero esta vez citó un ultimátum: “POR ÚLTIMA OCASIÓN (sic)” para que en tres días, contados a partir del siguiente en que sea legalmente notificado del auto, haga caso y emita su resolución al respecto.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon