De 14 municipios, sólo en la Reforma y Pachuca pagan agua por consumo, el resto tarifa fija

Tan sólo la CAASIM, al 30 de julio de 2022, reportó un adeudo de 828 millones de pesos, correspondientes a 250 mil 675 usuarios que no han pagado.

De los 14 municipios que reciben los servicios de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), sólo en Pachuca y Mineral de la Reforma se cobra el abastecimiento del líquido potable por consumo, pues en las 12 demarcaciones restantes se paga por tarifa fija (mensual o anual); es decir, dos municipios subsidian el suministro de otros.

Así lo señaló la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, quien como integrante de la Comisión de Planeación y Prospectiva del Congreso de Hidalgo, emitió el posicionamiento respecto a la problemática y con ello se exhortó a los ayuntamientos a actualizar el padrón y revisar las condiciones en el cobro de agua.

La legisladora describió que tan sólo la CAASIM, al 30 de julio de 2022, reportó un adeudo de 828 millones 259 mil 772 pesos, correspondientes a 250 mil 675 usuarios y usuarias que no han pagado. La cifra es muy alta y casi equiparable con la deuda del banco Accendo.

Jaramillo Ramírez indicó que a pesar de que giraron oficios desde la Comisión de Planeación y Prospectiva a los organismos como CAASIM y CAASVAM (Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema del Valle del Mezquital) para que instrumenten mecanismos eficientes para el cobro del agua por consumo (metros cúbicos) y no por tarifa fija, y poner en marcha mecanismos de detección de tomas clandestinas, no se les dio respuesta.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), 18 de los 36 organismos operadores del agua potable tienen problemas de recaudación, pues los usuarios adeudan un monto promedio de un millón 868 mil 322 pesos, y el 50 por ciento de las instituciones tienen problemas económicos que les impiden la modernización de su estructura hídrica por una cobranza ineficiente.

Detalló que en el municipio donde hay más deudores y que aún con su toma de agua no la pagan es Tizayuca, con 51 mil 514, seguido de Tulancingo con 17 mil usuarios, en tercer lugar, está Atotonilco de Tula con 14 mil.

EN CINCO MUNICIPIOS NO PAGAN AGUA POR USOS Y COSTUMBRES

Son cinco ayuntamientos donde no se paga el suministro de agua potable por usos y costumbres: Jaltocán, Huehuetla, La Misión, Huazalingo y Acatlán.

En 2022 Hidalgo se ubicó en el listado número 20 por el cobro ineficiente del agua potable, pues prevalece anarquía en este tenor.

Si bien existe una queja constante por el mal suministro del agua potable, que ha generado incluso manifestaciones, también es una realidad que el cobro no es equitativo en todos los municipios y en consecuencia hay una falta de mantenimiento a los sistemas de agua potable, consideró la diputada.

En la entidad, en promedio, el uso de agua por habitante es de entre 50 y 100 litros por día.

En Hidalgo, según el Monitor de Sequía, 13 municipios están en sequía extrema y 37 en sequía severa, pero apenas comienza el periodo de calor y podrían incrementar las localidades con esta condición extrema, por lo que la problemática en el suministro aumentará en algunas demarcaciones.


ARCHIVADO EN:
, , ,