De 55 a 100 viviendas: Hidalgo acelera reubicación de damnificados en San Bartolo

El Gobierno de Hidalgo avanza en la reubicación de familias damnificadas por las lluvias de octubre de 2025, con la construcción de 100 viviendas en San Bartolo Tutotepec, cifra que aumentó desde las 55 proyectadas inicialmente.

Pasaron de 55 a 100 las viviendas que se reubicarán en un terreno en San Bartolo Tutotepec, primer municipio donde se construirán casas para las familias afectadas por las lluvias que ocasionó la vaguada monzónica en octubre de 2025.

El predio, de una hectárea, fue autorizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para iniciar con esta labor en los próximos días.

Al respecto, el gobernador Julio Menchaca Salazar mencionó que en los municipios donde existen zonas de alto riesgo para la población ya se analiza el modelo para realizar asambleas con los habitantes, establecer reglas y exhortarlos a no construir en sitios donde pueda generarse un daño mayor.

A más de tres meses de ocurrido este fenómeno natural, personal de la Sedatu, de la Comisión Estatal de Vivienda, de Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura busca espacios que puedan volver a ocuparse mediante obras de mitigación, como muros de contención.

El mandatario comentó que, de acuerdo con un censo estatal, son 2 mil 250 viviendas las que se tienen que reconstruir, aunque aún faltan algunos municipios por ratificar.

Será en el transcurso de este año cuando se concluya la construcción de las casas, para que los damnificados puedan habitar su nuevo hogar y realizar el cambio de domicilio.

Señaló que se tiene conocimiento de que algunas familias han regresado a zonas de riesgo por necesidad; sin embargo, aseguró que la mayoría permanece con familiares o en otros lugares.