Denuncian incendios provocados por más de 15 días en límites de Tlaxiaca y el Chico

Vecinos alertaron sobre incendios intencionales en una zona limítrofe de Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca, los cuales han puesto en riesgo viviendas, fauna y vegetación.

Habitantes de la colonia Benito Juárez, ubicada en los límites de Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca, denunciaron una serie de incendios presuntamente provocados que, desde hace más de 15 días, afectan la zona y ponen en riesgo tanto a pobladores como a la fauna silvestre.

De acuerdo con Mariana B.M., vecina del lugar, los siniestros ocurren principalmente durante la noche y en distintos puntos de difícil acceso, lo que hace suponer que se trata de una persona que conoce bien el terreno. Señaló que incluso han detectado el uso de llantas para intensificar el fuego y evitar que sea controlado con facilidad.

En la comunidad, integrada por apenas entre 10 y 12 viviendas, los propios habitantes han tenido que organizarse para sofocar las llamas, acarreando agua ante la falta de red hidráulica, ya que dependen del suministro por pipas. “En una sola noche hemos llegado a enfrentar hasta cinco incendios”, relató.

Además del riesgo para las viviendas, los pobladores alertaron sobre el impacto ambiental, ya que el fuego ha dañado especies vegetales como otates y huizaches de crecimiento lento, así como el hábitat de animales silvestres como conejos, ardillas e incluso zorros.

Los vecinos también acusaron falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades. Indicaron que, aunque han realizado múltiples llamados al 911, la atención ha sido limitada bajo el argumento de que no hay viviendas en riesgo inmediato. Sólo en algunas ocasiones han recibido apoyo de brigadas de Mineral del Chico.

Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que refuercen la vigilancia, implementen rondines constantes y destinen brigadas suficientes para atender los incendios, así como prevenir que continúen.

“Vivimos con la incertidumbre de que en cualquier momento el fuego pueda alcanzar nuestras casas. No pedimos apoyo por gusto, sino por necesidad y por proteger lo poco que queda de la naturaleza”, expresó la denunciante.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *