Denuncian que exalcalde y regidora recibieron apoyo sin daños por lluvias en Huehuetla

Habitantes de Huehuetla acudieron al Congreso de Hidalgo para denunciar que el censo federal para entregar apoyos por las afectaciones de octubre incluyó a personas que no fueron damnificadas.

Un grupo de pobladores de Huehuetla, uno de los municipios más afectados por las lluvias de octubre, acudió al Congreso de Hidalgo para denunciar que se han otorgado apoyos a personajes de la política local que no resultaron afectados y para solicitar que el presupuesto estatal 2026 contemple la reconstrucción de caminos y puentes.

El delegado de esa demarcación, Moisés Barragán García, aseguró que en el censo realizado por el gobierno federal hubo amiguismo y compadrazgo del representante de los Servidores de la Nación, quien dio de alta a la familia del expresidente municipal, Javier Santillán Melo, y a la regidora de Morena, Dulce María Gayosso Gómez, quienes no resultaron afectados.

“El expresidente de Huehuetla metió a su familia cuando prácticamente viven en una zona que no le pasó nada. La familia de la regidora Dulce no le pasó nada en su vivienda, se metió a los programas y todo un grupito de ellos que representan, que dicen ser la Cuarta Transformación, que dicen que son 100% de Morena, cuando prácticamente no tienen ni siquiera la sensibilidad de decir, ‘sabes qué, a mí no me den’, denle al otro”, dijo en entrevista.

Recordó que en esa demarcación, después del huracán Grace (2021), el Ejecutivo estatal les otorgó un presupuesto de 60 millones de pesos; sin embargo, tras las lluvias que dejó Priscilla no se ha dispuesto ningún recurso para la reconstrucción.

Los pobladores señalaron que los diputados, algunos de ellos originarios de zonas afectadas, conocen la magnitud del daño que ha dejado a varias familias sin hogar, incomunicadas y sin sus pertenencias. “Creo que no se han portado nada humanitarios, no han defendido ni siquiera el eslogan que trae primero”, expresaron.

El delegado, con lágrimas en los ojos, agradeció el apoyo de la población por las despensas y reprochó que varios funcionarios únicamente acudieron a tomarse fotografías, pues actualmente aún permanecen casas llenas de lodo y caminos dañados o cerrados.

Puntualizó que acudieron al Legislativo para solicitar recursos en el rubro de infraestructura carretera, ya que persisten deslaves, carreteras destruidas y localidades incomunicadas.