La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio por los hechos ocurridos en Pachuca, donde dos agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fueron agredidos de forma violenta durante una diligencia en un templo de la Santa Muerte de la colonia La Loma. Ambos elementos fallecieron a consecuencia de las lesiones sufridas.
La titular del organismo autónomo, Ana Karen Parra Bonilla, informó que se abrió el expediente VG-1228-25 para investigar posibles violaciones a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida.
“Lamentamos profundamente estos actos y expresamos nuestro apoyo a las familias de los agentes. Estamos con ellas en todo momento y reiteramos nuestro compromiso de dar seguimiento puntual a este caso”, señaló la ombudsperson.
Parra Bonilla indicó que la queja se dirige contra dos instituciones, cuyos nombres no fueron precisados, y enfatizó que las familias pueden adherirse formalmente al expediente abierto.
De acuerdo con la PGJEH, los agentes, adscritos al Centro de Justicia para Mujeres, acudieron a notificar medidas de protección cuando fueron atacados por un grupo de personas presuntamente vinculadas a una secta que opera la capilla de “El Angelito Negro 666”. Cuatro personas —tres hombres y una mujer— fueron detenidas y permanecen a disposición del Ministerio Público.
NOTAS RELACIONADAS:
Familias de agentes agredidos reciben respaldo; ya murieron ambos
Secta de la Santa Muerte mata a policía en Pachuca; cuatro detenidos