Descartan “consignas” contra motociclistas en Pachuca

Motociclistas, principalmente los dedicados al servicio de reparto, se quejaron de que los operativos y retenes de supervisión aumentaron.

Luego de que motociclistas, principalmente los dedicados al servicio de reparto, se quejaron de que los operativos y retenes de supervisión aumentaron desde hace dos semanas, al grado de activarlos diario, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca descartó que haya una consigna contra ellos: “No la hay contra nadie”, afirmó la titular de esta dependencia, Yamileth Salazar Márquez, en entrevista con Effetá, y aseguró que operativos como “Moto Segura” tienen por objetivo prevenir dos situaciones: conducir sin medidas de protección y circular en vehículos con reporte de robo.

ESCENARIOS DE AMONESTACIÓN

Al cuestionarle cuáles son los escenarios en los que un motociclista podría ser amonestado, Yamileth Salazar informó que esto sucedería si circula sin la documentación reglamentaria: tarjeta de circulación y licencia. En este punto, subrayó que la licencia debe ser la emitida para manejar motocicleta, pues la Tipo B, de automovilista, no es válida.

No obstante, apuntó que si el conductor de un biciclo no cuenta con tales documentos, el reglamento de tránsito indica que debe retenerse la unidad y enviarse al corralón, hecho tras el cual el propietario deberá realizar el trámite de liberación y el pago de infracción. Si un motociclista no porta casco, solo aplicará una multa y la retención de la placa en garantía.

En lo que respecta a no portar licencia, o que esté vencida, la secretaria de Seguridad y Tránsito de la capital recordó que el reglamento marca que ninguna unidad motora puede transitar sin tal papel o la tarjeta y ameritará corralón. Ahora bien, si la motocicleta no estuviera emplacada, o sí pero sin tarjeta, tras adquirir una unidad nueva se tienen 30 días para el trámite de los metales. Transcurrido este tiempo ya no será posible transitar en carretera, y si lo hiciere, el vehículo de dos ruedas será asegurado.

OTROS CASOS

Yamileth Salazar puntualizó que otros motivos de infracción son tripular más de dos personas en una motocicleta, o que uno de los ocupantes no porte casco; así como situaciones de riesgo aplicables también a los automovilistas: manejar de forma imprudente, no respetar los semáforos en rojo, conducir a exceso de velocidad, transportar materiales para los que no fue diseñado el vehículo (volumen o peligro), ir sobre la banqueta o estacionar en la misma, conducir ebrio, entre otras.

Al hablar sobre el monto de las sanciones, informó que varía en función de la falta cometida. Por ejemplo, la multa por no llevar casco es de aproximadamente 900 pesos.

103 ROBOS DURANTE 2021

Respecto a la incidencia de robos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que hasta octubre de 2021 fueron hurtados 103 vehículos de dos ruedas en Pachuca.

Salazar Márquez apuntó que en lo que va de la administración de Sergio Baños han sido recuperadas 10 unidades, aunque la entrega de las mismas a sus respectivos dueños le corresponde al Ministerio Público (MP).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon