En respuesta a la balacera registrada ayer en el municipio de Tula, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que Hidalgo continúa siendo un estado seguro, a pesar de este tipo de incidentes focalizados.
El mandatario destacó la inmediata y coordinada intervención de las fuerzas de seguridad estatales y federales para controlar la situación y proteger a la población.
"Ayer se vivió un momento de tensión en Tula con la balacera, y ante esta situación, quiero ser claro: Hidalgo es un estado seguro", afirmó el gobernador.
Detalló que, tan pronto como se tuvo conocimiento de los hechos, el Mando Coordinado actuó de inmediato, contando incluso con la presencia en el lugar del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri.
Explicó que, de acuerdo con los reportes preliminares, se trató de un intento de ejecución que fue repelido por las personas agredidas. Durante el enfrentamiento, una patrulla que circulaba por la zona intervino, resultando lesionado un elemento policial, quien se encuentra fuera de peligro.
Menchaca Salazar también comentó que Tula ha sido históricamente afectada por actividades ilícitas como el robo de hidrocarburos, lo que ha permitido la presencia de grupos delictivos con cotos de poder en la región. No obstante, reiteró que su administración está comprometida con inhibir, combatir y reducir la operación de dichos grupos.
Cuestionado sobre el ingreso de bandas delictivas a la entidad, el mandatario explicó que la ubicación geográfica del estado lo convierte en un punto estratégico. “Somos un lugar que, para aspectos económicos, es privilegiado por la comunicación”, dijo, reconociendo que esa conectividad también puede ser utilizada por grupos delincuencia les.