Detienen a 29 presuntos integrantes del crimen organizado en la región de Tula

En ambos operativos se aseguraron armas de grueso calibre, vehículos —incluido uno blindado— y diversas dosis de droga.

El Gabinete de Seguridad de Hidalgo dio a conocer, a través de un comunicado informativo, la detención de 29 personas, presuntamente integrantes de dos grupos de la delincuencia organizada que operaban en los municipios de Atitalaquia y Atotonilco de Tula.

En Atitalaquia, mediante un operativo de la Agencia de Investigación Criminal, a cargo de Luis Cruz Mera, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, detuvieron a seis personas, entre ellas R.E.R.M., alias “el Rocha” o “el Chelelo” -señalado como generador de violencia y objetivo prioritario de las autoridades estatales-, quienes mantenían a una persona privada de la libertad en la calle Francisco I. Madero, en la localidad de Dendhó, en Tula.

En el inmueble se aseguraron cinco armas largas, cargadores abastecidos, cartuchos útiles, siete chalecos balísticos, así como tres vehículos, uno de ellos blindado. También encontraron hierba verde con características de mariguana, bolsas con presunta droga tipo cristal, candados para manos y otros objetos empleados para actividades ilícitas.

El presunto grupo delictivo quedó a disposición del Ministerio Público para ser presentados ante un juez de control para solicitar su vinculación a proceso.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, informó sobre la detención de 23 personas integrantes de otro grupo delictivo en el fraccionamiento Real de Castilla, el cual operaba con violencia en la zona de Atotonilco de Tula.

De este grupo, todos hombres, 16 son originarios de Guanajuato, dos de Sinaloa, uno de Campeche, uno de la Ciudad de México y tres son extranjeros, originarios de Colombia. Uno de ellos cuenta con orden de detención vigente por homicidio en Guanajuato; otro tiene antecedentes por el mismo delito; y cinco más por robo de vehículos, portación de arma, robo, desaparición forzada y posesión de droga.

En este operativo se aseguraron ocho armas largas de grueso calibre, cuatro armas cortas, todas abastecidas, además de cargadores y cartuchos de distintos calibres. También se decomisaron mil 265 dosis de droga con características de cristal y 313 dosis con características de cocaína.

Cruz Neri añadió que también se aseguraron cuatro chalecos balísticos, 13 teléfonos celulares, seis vehículos y una motocicleta, los cuales fueron puestos a disposición de la PGJEH para las investigaciones correspondientes.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que estas detenciones representan un paso firme en el combate a la delincuencia en Hidalgo.

Por su parte, Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría, indicó que se formalizarán las carpetas de investigación correspondientes para determinar la situación legal de las personas detenidas.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,