Dictan primera sentencia por linchamiento en Hidalgo

El llamado ajusticiamiento ocurrió en Ixmiquilpan el 8 de abril de 2019 entre las 13:22 y 16:40 horas, cuando 200 personas detuvieron a E.E.H. por un presunto robo a comercio.

Por su participación en el linchamiento de una persona, quien finalmente pereció por las heridas que sufrió, un juzgado penal de Pachuca dictó la primera sentencia en su tipo en Hidalgo y la pena asciende a casi 30 años de cárcel y más de 400 mil pesos en multas y compensaciones resarcitorias.

Los hechos que derivaron en lo anterior ocurrieron en Ixmiquilpan el 8 de abril de 2019 entre las 13:22 y 16:40 horas, cuando un grupo de aproximadamente 200 personas detuvieron a E.E.H. por un presunto robo a comercio en la colonia San Antonio; por lo que decidieron hacer justicia por mano propia.

Ante ello, obligaron a la persona a caminar por diferentes calles hasta llegar a la plaza principal, mientras a la par recibía golpes en su cuerpo por parte de los colonos, ya en el lugar, fue atado a un poste, desnudado y agredido; tras casi dos horas, los inconformes trasladaron al hombre al Ministerio Público (MP) de Ixmiquilpan.

En la instancia, E.E.H. fue resguardado por un momento pero se decidió brindarle auxilio médico, para lo cual arribó la ambulancia HGO 025 de la Cruz Roja, quien lo ingresó al hospital regional de Taxhadó; sin embargo, a las 16:40 horas fue informado que había perdido la vida por las lesiones que sufrió.

Al conocer el deceso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y con ayuda de un agente del MP de la subprocuraduría de procedimientos penales fue determinada la probable responsabilidad de una persona quien participó en el llamado ajusticiamiento.

Tal imputado fue identificado como I.C.G., de quien fue comprobado que junto a otras personas agredieron a E.E.H. el 8 de abril de 2019, por lo que la PGJEH formuló imputación contra el probable y se solicitó la vinculación a proceso, misma que fue otorgada.

Tras agotadas las etapas del proceso, fue dado el fallo condenatorio que consistió en privar de su libertad al acusado con 27 años, dos meses y siete días de prisión; además de una multa de 28 mil 473.13 pesos, pago por reparación del daño por gastos funerarios: 15 mil, así como indemnización por daño psicoemocional: 403 mil pesos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon