Diputadas de Hidalgo reclaman intervencionismo de Carolina Viggiano

Carolina Viggiano solicitó mediante oficio al Congreso de Hidalgo que se suba la iniciativa de Ley 3 de 3 contra la violencia, sobre deudores alimentarios y violentadores de mujeres.

Las diputadas locales Carmen Lozano y Lisset Marcelino señalaron que no aceptarán la interferencia de la diputado federal Carolina Viggiano Austria, quien solicitó mediante oficio al Congreso de Hidalgo que se suba la iniciativa de Ley 3 de 3 contra la violencia, sobre deudores alimentarios y violentadores de mujeres.

 

En la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada Lisset Marcelino fue la primera en dar lectura al posicionamiento, en el cual externó que, en abril de este año, el Senado aprobó el dictamen que modifica y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se remitieron a las legislaturas estatales.

 

En este Congreso se tienen criterios fundamentales para asegurar el proceso legislativo y se tiene que llevar a cabo el proceso de análisis de contexto municipal y regional”, expresó en tribuna la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Y destacó que esta ley no es la única que está pendiente, sino que hay otras que son urgentes. Y negó que el parlamento de Hidalgo no quiera abordar esta nueva reforma federal.

 

Cualquier declaración de supuestos líderes o diputadas de federales debe respetar la autonomía del Congreso local”, y pidió no interferir en las tareas.

 

Y llamó a la petición de Carolina Viggiano como irresponsable y falta de información correspondiente, pues en Hidalgo ya se aprobó la prohibición de que un deudor alimentario pueda acceder a un puesto de elección popular.

 

En tanto, la diputada Carmen Lozano también se pronunció y pidió que esta diputada originaria de la Sierra hidalguense “no reste, sino sume para que se tenga una mejor sociedad y se logre cero impunidad y cero corrupción”.

 

La denominada ley 3 de 3 contra la violencia, como tal no ha sido aprobada en el Congreso local, esto aún y con la semana pasada mujeres afines a Claudia Sheinbaum pidieron que se legislara en la entidad sobre la temática.