Diputados discuten estancias infantiles y proceso en la UAEH

MARTHA SÁENZ

 

Tal como marcaba el orden del día, Areli Miranda propuso realizar reformas de ley para que personas transgénero tengan la posibilidad de cambiar su nombre y género sexual en actas de nacimiento, lo que parece una medida para que dicho sector no abandone a los perredistas por Tatiana Ángeles, quien ha dado mayor y mejor cobertura a los temas relacionados. La segunda participación fue de Claudia Luna, quien propuso notificaciones electrónicas en los procedimientos judiciales electorales.

 

Continuaron las reformas en beneficio de la juventud, lectura a cargo de Areli Miranda, apoyada por Crisóforo Rodríguez y Julio Valera. También se aprobaron por unanimidad las reformas constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa y la conformación de la Guardia Nacional, la primera a cargo de Víctor Guerrero y la segunda lectura en voz de José Muñoz, ambos morenistas. Rosalba Calva y José Espinosa refrendaron el tema de prisión preventiva oficiosa y Roxana Montealegre, Armando Quintanar y Claudia Luna hicieron lo mismo respecto a la Guardia Nacional.

 

La siguiente en el orden del día fue Corina Martínez exhortando a Yolanda Tellería a recuperar la placa original o forjar una nueva para la escultura de Juan Crisóstomo Doria y Jorge Mayorga dio lectura al informe de actividades de la diputación permanente, en la que se presentaron siete iniciativas. Areli Miranda subió a tribuna por enésima vez pidiendo recursos para las estancias infantiles; algún buen convenio habrá manejado la perredista para recibir más espacios que cualquier otro diputado local.

 

Tres fueron las discusiones torales en la sesión: estancias infantiles, proceso legal sobre la UAEH y rezago de trabajo por parte de los diputados de Morena. Respecto a las estancias, Jajaira Aceves se pronunció en favor de mantenerlas y Tatiana Ángeles emitió un largo discurso afirmando que no se cerrarán.

 

Pero quien se llevó la sesión fue Mayka Ortega, si bien es cierto que la diputada puede ser controversial y señalada por diferentes situaciones, también se le debe reconocer su pericia y oficio reflejados en el orden imperante, pese al intento de gritos y descontrol. Ortega mostró que la bancada priista podría tener un mejor trabajo con ella al frente.

 

Después, la panista Claudia Luna propuso realizar sesiones ordinarias itinerantes, es decir, en diferentes lugares del estado y no sólo en el Congreso Local, lo que permitiría a muchas y muchos representantes conocer los municipios de la entidad.

 

Por su parte, Asael Hernández reventó el aplausómetro de las manifestantes y nuevamente se colocó como el diputado fuerte de la oposición legislativa. Mientras Tatiana Ángeles fue corregida por Mayka Ortega y Claudia Luna debido a su desafortunada participación del día. Siguió, nuevamente, Areli Ayala en favor de los refugios para mujeres violentadas. Por su parte, Susana Ángeles participó con enfado, también abonaron al tema Asael Hernández, Areli Maya y María Pérez.

 

El segundo round lo abrió Asael Hernández con: “Los hidalguenses tenemos derecho a saber”, tomando la tribuna para pedir el esclarecimiento de las cuentas bancarias de la UAEH señaladas por desvíos. La respuesta de Ricardo Baptista fue que no existe notificación sobre algún proceso legal vigente e hizo un llamado a que el asunto siga y que las autoridades se conduzcan con apego a la legalidad. Cabe resaltar que ha sido una de las mejores posturas que ha presentado Baptista, quien generalmente cantinflea rodeando temas con frases como “el régimen, el sistema, la opresión”, parece que los temas de su interés son bien preparados. Areli Miranda y María Pérez también pugnaron por la investigación.

 

La tercera discusión toral recogió las declaraciones y posicionamiento de la bancada panista: inició Jajaira Aceves solicitando se destraben procesos legislativos que se encuentran rezagados, a lo que Miguel Peña sumó su queja de que todo el trabajo está varado en comisiones.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon