Diputados se reparten culpas por inseguridad en Hidalgo

Tula, uno de los casos más críticos.

Luego de que el diputado local Juan de Dios Pontigo Loyola enumerará los hechos recientes de violencia en municipios como Tula, pidió no bajar la guardia y señaló que, si realmente se busca sacar al Ejército de las calles, se requiere de mayores recursos para las Policías Municipales, Estatal y que cuenten con un mejor equipamiento y prestaciones.

Desde el pleno del Congreso local, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió: “no queremos que la inseguridad se enquiste en Hidalgo”. Expresó que, aún con los esfuerzos de las autoridades, tan sólo en el municipio de Tula la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reportó ayer el hallazgo de cinco personas sin vida, con huellas de violencia y disparos, en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.

Acotó que el hecho no es aislado, pues el 3 de abril otro hombre fue asesinado en ataque armado afuera de una tienda de conveniencia; y el jueves 2 de marzo en una balacera el saldo fue de una persona asesinada y una camioneta volcada; todo en ese municipio.

Tras el posicionamiento, la legisladora Vanessa Escalante destacó que el sexenio federal terminará, pero la Cuarta Transformación (4T) seguirá y refirió que no le han fallado al pueblo.

Ante la alusión al gobierno federal, la diputada morenista de inmediato retomó el tema de la Estafa Siniestra y de que el ex contralor (de la anterior administración) César Román M.V. tiene una ficha roja de la Interpol por desvío de recurso y tráfico de influencias. Y acotó que este dinero, que era para salud, no fue aplicado.

POLICÍA ESTATAL, POLICÍA DE COMPADRES

El diputado de Regeneración Nacional, Timoteo López, indicó que el tema de la inseguridad no es nuevo, sino que viene de décadas pasadas, pues “la Policía Estatal era una Policía de compadres, donde los nombramientos se dieron por influyentismo, y así ocurrió con la Procuraduría estatal en la anterior administración”, pues había un contubernio entre autoridades y delincuentes.

Añadió que en el caso de robo de combustible hay empresarios involucrados.

Ante la discusión que se generó en diversos posicionamientos, el legislador Julio Valera reconoció que el tema de la inseguridad no se ha resuelto y exhortó a subir a la tribuna a proponer, más allá de responder a alusiones.

“Lejos de subir a negar, tenemos que subir a proponer”, porque queremos que Hidalgo se mantenga con buenas condiciones de seguridad y que no nos pase como en otras entidades.

ROBO DE COMBUSTIBLE HA AGRAVADO INSEGURIDAD

Para el diputado Octavio Magaña, del Partido Verde, la inseguridad en la zona de Tula es producto de la falta de una mejor economía: “precisamente cuando el presidente de la República instrumenta la presencia de militares en los ductos para el cuidado, sí disminuyó el robo de hidrocarburos”.

Enlistó que la condición social se trasladó incluso a las aspiraciones de los niños, niñas y adolescentes. Y explicó que se extendió que, de un robo de combustible y distribución en viviendas, a ser una venta corporativa, que ahora es extracción con pipas y de manera masiva.

“Otros delincuentes ya quieren llegar de otros estados para apoderarse de este negocio”, puntualizó, a la par que recordó el desmantelamiento de un narcolaboratorio con equipo moderno, ubicado en San Miguel de las Piedras, comunidad rural de Tula con gran rezago.