Diversidad sexual y derechos indígenas, los temas más votados en Huejutla para el debate

A diferencia del ejercicio anterior de Tizayuca, esta ocasión no hubo descalificaciones y todo transcurrió en orden.

Para el séptimo debate de diputaciones locales, correspondiente al distrito 04 de Huejutla, dos de los temas más votados por la ciudadanía para que los trataran los candidatos fueron: diversidad sexual y derechos de las comunidades y pueblos indígenas; destacó que a diferencia del ejercicio anterior de Tizayuca, esta ocasión no hubo descalificaciones y todo transcurrió en orden.

El primer tópico fue desahogado en la ronda uno, en la que los participantes coincidieron en que pugnarán por la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, como el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fortunato González Islas, quien destacó que debe pasarse de las propuestas a las leyes verdaderas; o la petista Tlalya Martínez Ramírez, que dijo legislará para que haya organismos garantes.

Para la siguiente intervención relativa a población originaria, José de Jesús Vargas Martínez, de Podemos, expresó que justamente la zona que busca representar es principalmente indígena, por lo que consideró un privilegio poder tratar el tema y resaltó que dicho sector padece múltiples injusticias como carencias o discriminación que se traduce en una “sensación de abandono y eso me duele”.

Por su parte, Luz María Cuervo Bautista, de Nueva Alianza Hidalgo (NAH), aseveró que mejorará las condiciones de las comunidades mediante un desarrollo sustentable y mediante estímulos, además de que buscará la incorporación femenil en proyectos productivos.

En la última ronda temática, economía y empleo, resaltó lo externado por el candidato de Fuerza por México, Marco Antonio Barragán Romero, quien cuestionó la falta de aspectos como empleos bien remunerados, por lo que adelantó que gestionará desde la tribuna un instituto de competitividad; además de herramientas para crear negocios.

En el mismo sentido enmarcó su tiempo Joel Nochebuena Hernández, Va por Hidalgo (PAN, PRI, PRD y PESH), quien contrastó las pocas condiciones que tiene la Huasteca como infraestructura, aunque acotó que antes debe verse al campo que está en abandono pero del cual dijo es un exponente productor en las áreas ganadera y cítrica, por lo que comprometió una reactivación.

Ya en el espacio de réplica, Tomás Hernández Cortés, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se dirigió a los niños, madres y docentes y les dijo que estará al pendiente de ellos desde el Congreso local; además de que lanzó un exhorto a la ciudadanía para que no venda su voto y sea negocio de unos cuantos.

Mientras que en la quinta y última ronda de mensaje de despedida José Agustín Gilberto Ruiz Noguera, Movimiento Ciudadano (MC), considero que México necesita un cambio pero que este no sea con las mismas fracciones de siempre.

 

También sobresale El Mexe

Asimismo, en rondas distintas los abanderados del PVEM, PT y Podemos hablaron sobre la escuela normal rural Luis Villarreal, conocida como El Mexe, que en recientes días ha sido motivo de conflicto ante la exigencia de su reapertura tal como funcionaba antes, pero por parte una negativa ante el posible desalojo que causaría.

No obstante, Hernández Cortés apoyó la eventual reactivación, en lo que coincidió la petista al hablar de educación como una necesidad y agregó que el plantel fue para muchas personas con pocos recursos un apoyo e impulsará para que vuelva a ser así.

Mientras que el abanderado del partido de la estrella Vargas Martínez incluso recordó que él fue egresado de la casa de estudios, por lo que se autodefinió como emanado de la lucha social y destacó que ello ahora le permite ver las verdaderas causas, a la par que resaltó ha sido un defensor del internado.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon