DONDE SIEMPRE HA ESTADO… Mirna García, en la cuerda floja

Mirna García, exlíder de la sección XV del SNTE, no alcanzaría a entrar al Congreso por la vía de representación proporcional, a pesar de llevar el lugar número dos en el listado. Esto debido al siglado que algunos candidatos llevaron durante el proceso electoral que compartieron con MORENA.

Al respecto, Arturo Aparicio Barrios, dirigente estatal del PT, informó que hay un asunto iniciado ante los tribunales a efecto de que MORENA reconozca a todos sus diputados federales, incluso aquellos que fueron siglados por el Partido del Trabajo, pero que en realidad tienen afiliación en el partido obradorista.

Explicó que al haber siglado el PT a candidatos de MORENA se quedó sin la posibilidad de alcanzar mayor número de espacios plurinominales, ya que existe una parte en la ley que señala que un partido político sólo puede alcanzar un porcentaje de sobrerrepresentación del 8 por ciento

“A nivel federal al PT le pasó algo que no debió haber sucedido (…) en teoría ganamos 57 diputaciones de mayoría relativa, pero sólo tienen afiliación 30 de los 57; por lo que se le pide a MORENA que reconozca a las personas que incluso están afiliadas y que llevan vida orgánica en ese instituto.

Arturo Aparicio lo atribuyó a que no se hicieron ajustes en el convenio de coalición y ahora se pagan las consecuencias, por lo que están en espera de que el asunto se resuelva en tribunales y ver si elbPT recupera cierto número de diputaciones plurinominales, de ser así, serían 12 lugares los que alcanzaría y en ese supuesto, Mirna García sí entraría como diputada federal.