Dos municipios más bajo la lupa de la Contraloría

Se emitieron 8 denuncias por cuenta pública 2021.

De la revisión a la cuenta pública 2021, la Secretaría de la Contraloría estatal detectó irregularidades en dos municipios más, los cuales se suman a los ayuntamientos ya detectados con desvío de recursos públicos extraordinarios de 2022.

Álvaro Bardales Rodríguez, secretario de la Contraloría en la entidad, indicó que tras las auditorías se detectaron irregularidades y se presentaron 8 denuncias, por lo que corresponde a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo abrir las carpetas de investigación.

Confirmó que ya se revisaron las cuentas públicas de 2020 y 2021 para continuar con la fiscalización de la aplicación de los recursos, tanto en municipios como de la pasada administración del gobierno estatal.

En este sentido, el funcionario describió que ya se tienen municipios detectados en el bloque que se dio a conocer a finales de año pasado por el tema de la denominada Estafa Siniestra, pero hay dos alcaldías más que no estaban bajo la lupa.

Cabe recordar que Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría, declaró que tan sólo en la cuenta pública 2022 se detectaron 2 mil millones de pesos, entre ayuntamientos y secretarías estatales, por lo que se estima que el monto del daño al erario incrementará.

Recientemente la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, en su última entrega (26 de febrero), dio a conocer que municipios como Tula, Pisaflores y Atitalaquia enfrentan observaciones en sus recursos, pero tienen hasta el 31 de marzo para justificarlos o retornarlos a las arcas estatales.


ARCHIVADO EN:
,