El 24 de enero posible regreso a clases presenciales de la UAEH: Adolfo Pontigo

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), expresó que para el día 24 de este mes se vislumbra un regreso en todos sus programas académicos a las aulas; sin embargo, acotó que ello dependerá del panorama epidémico que se desarrolle hasta ese día.

No obstante, refirió que si cambia el semáforo o las condiciones entonces deberá volverse a lo virtual: “Los universitarios estamos conscientes de que debemos tener la capacidad de aguardar al tiempo y circunstancias”.

 

Semáforos y regiones son problema para regreso, acota

Por otra parte, el mandatario de la UAEH refirió que si bien existe una comisión interinstitucional de seguridad en salud donde se toman las decisiones internas, acotó que cada una de las 22 sedes ha creado su propia guía, pues cada municipio y escuela tienen diferente población y ubicación geográfica y, dijo, que da una serie de problemas

El más recurrente, señaló, es la semaforización que varía de una demarcación a otra: “Entonces, en función de esto se han tomado las decisiones y así iniciamos clases el 10 de enero para odontología y médico cirujano”, dijo el rector, quien asentó que las decisiones deben estar siempre en consonancia con los lineamientos.

 

Pruebas Covid solo a dos carreras

Por otra parte, Pontigo Loyola expresó que actualmente la guía de los complejos que volvieron este lunes determina que únicamente los jóvenes de odontología y médico cirujano deben presentar su prueba del Covid-19 por el tipo de perfil y prácticas que forzosamente deben hacer de manera presencial.

Por lo que manifestó que la petición de los análisis no será igual para todas las carreras profesionales, ya que reiteró que cada escuela tiene su propia guía “y habría que ver qué refiere en cuanto a que se obligue o no a presentarla”, expresó, al apelar que donde no se pida esta prueba haya sentido de responsabilidad de familias, jóvenes y comunidad.

 

El regreso

Ayer, el del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y las escuelas superiores de Huejutla (ESH), Tlahuelilpan (ESTl) y Tepeji (ESTe), así como la Ciudad Universitaria de Tulancingo, volvieron a las aulas pero solo en dos programas: odontología y médico cirujano.

Ello implicó la presencia en esos complejos de 2 mil 90 alumnos, siendo 390 de la primera carrera profesional y mil 700 de la segunda; quienes debieron cumplir medias sanitarias como toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y sana distancia, hecho que Effetá comprobó en un recorrido.

Lo anterior responde a que como parte de la enseñanza de médico cirujano y odontología se requieren actividades en físico que no pueden realizarse a distancia, tales como asistir a simuladores de cuerpos o prácticas en diversas materias académicas, explicó una vocería de la casa de estudios de la entidad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,