El estrés es lo de hoy

El gabinete del gobernador electo debe reunir tres cualidades: capacidad, honradez y espíritu de servicio.

Para muchos se ha hecho parte del común vocabulario la palabra estrés. Una de sus definiciones es: “respuesta física o mental a una causa externa, como tener una tarea pesada o padecer alguna enfermedad”. Un estresor o factor estresante puede ser algo que ocurre una sola vez a corto plazo, o puede suceder repetidamente durante mucho tiempo. Para otros, se trata de una tensión física o mental y puede provenir de cualquier situación que lo haga sentir a uno frustrado. Es también la forma en que el cuerpo y el cerebro responden a un desafío o exigencia y surge cuando una persona se ve envuelta en una serie de situaciones que superan sus recursos.

Una definición más amplia establece que el estrés es un estado de tensión física o emocional en respuesta a un estímulo o presión, ya sea positivo o negativo. Se trata de un estado de defensa que, en pequeñas dosis, ayuda al organismo a reaccionar y adaptarse a los acontecimientos.

Un nivel de estrés normal se considera sano e incluso positivo, pues ayuda a estimular a las personas para actuar ante los retos de la vida diaria. Sin embargo, cuando ese estrés es excesivo o no se controla adecuadamente, puede producir problemas de desgaste mental, como irritabilidad, ansiedad o trastornos psicosomáticos.

Un trastorno de este tipo es una enfermedad fisiológica originada por causas emocionales, generalmente por estrés. De acuerdo con los expertos, algunos síntomas del estrés son: dolor de cabeza, mala memoria, diarrea, cambios repentinos de conducta e irritabilidad, ansiedad, depresión, problemas cardiovasculares, envejecimiento y cansancio prologado. Según su causa, encontramos diferentes tipos de estrés, como el laboral o el postraumático.

Hoy en día las enfermedades más frecuentes están relacionadas con el estilo y ritmo de vida, que pueden provocar trastornos y afectar la salud. Según la Asociación Americana de Psicología existen dos tipos de estrés: el que se presenta en un periodo breve de tiempo y normalmente desaparece con rapidez, no suele ocasionar problemas importantes para la salud; el otro es el llamado estrés crónico, el cual se padece por más tiempo y puede variar de semanas a meses.

Las personas que padecen el segundo tipo de estrés pueden acostumbrarse tanto a esta situación, que es posible que no se den cuenta de lo que viven y, en algunos casos, llegan a tener problemas serios de salud. La aparición de este tipo de estrés puede asociarse con el dolor, pues la tensión muscular como consecuencia del estrés nos puede llevar a dolores de espalda, ciática, hombros y molestias musculares en general.

Ahora lo importante: mo manejar el estrés y, en consecuencia, el dolor. Se recomienda siempre el descanso, la meditación y la relajación. Además, es oportuno visitar al médico para que evalúe si es necesario un tratamiento farmacológico, que puede incluir un antiinflamatorio no esteroideo, como el diclofenaco y vitaminas neurotrópicas, como las del complejo B, que han demostrado acortar el tiempo de duración del tratamiento, lo cual a su vez reduce la exposición al diclofenaco.

Notas breves

Estamos justo a dos meses de que inicie el nuevo gobierno en Hidalgo y se anuncia que esta misma semana el gobernador electo dará a conocer a su equipo de transición, es decir, los personajes que se van a encargar de recibir gradualmente todo lo que tiene que ver con la administración estatal de manos del equipo del gobernador saliente, Omar Fayad Meneses.

A diferencia de Fayad, se anticipa que los nombrados sí serán parte de la administración que viene. Recordemos que, contrario a lo que todos esperaban, el equipo que recibió de manos de Paco Olvera no acompañó al jefe del Ejecutivo en las tareas respectivas.

Por supuesto que resulta fundamental para calcular los resultados de la primera administración, que en Hidalgo no surge del PRI, ver el perfil de los próximos encargados del gobierno de la entidad que ahora habrá de encabezar el pachuqueño –y expriista- Julio Menchaca Salazar. Sobre sus hombros está la gran misión de responder a las expectativas de los hidalguenses que en buen número votaron por él.

La experiencia nos dice que para un buen gobierno no es suficiente que haya un buen gobernador. Tal vez lo primero, pero no menos importante, es que aquel se pueda rodear de mujeres y hombres con tres cualidades: capacidad, honradez y espíritu de servicio.

No es complicado desmenuzar estas cualidades. Capacidad: que el, o la elegida, conozcan y de ser posible tengan experiencia en el cargo al que van a llegar. Resulta hasta hoy muy común en cualquier gobierno de los tres niveles ver a servidores públicos que simplemente no son capaces de desempeñar una tarea como la que les han encomendado. Honradez: muy al margen del término tantas veces usado por el actual gobierno federal -y tan poco cumplido-, esperamos que Menchaca no tenga en su equipo de trabajo a verdaderos hampones que una y otra vez han dispuesto de recursos públicos en su beneficio personal o familiar.

Con espíritu de servicio queremos decir que sea gente capaz, honrada, pero también que tenga el deseo de servir a la gente, de atenderla con educación, con esmero. Algo importante: conocer sus antecedentes, porque si alguien se quiere hacer pasar con un deseo grande de servir, solo es cuestión de conocer su hoja de trabajo: si nunca ha sido atento con la gente, nunca lo será, aunque jure lo contrario.

Parecen sencillas las cualidades que deben tener los futuros funcionarios, ojalá que Julio Menchaca logre reunir a gente con este perfil. Es por Hidalgo. Las campañas terminaron hace cinco semanas.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.

 

Autor: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon