El Huixmí está “al tope”; camiones esperan hasta dos horas para descargar desechos

El personal responsable de permitir el acceso de las unidades al vertedero mencionó que el tiempo de espera puede variar, ya que es necesario limpiar y hacer espacio para depositar los residuos.

Trabajadores de recolección de residuos sólidos se ven obligados a esperar hasta dos horas, e incluso más, para descargar los camiones recolectores de basura en el relleno sanitario de El Huixmí, ubicado en Pachuca.

Durante un recorrido realizado en el lugar, Effetá constató cómo algunos conductores de estas unidades se encontraban impacientes en la fila. Según relataron, cada ruta por las calles y colonias de la capital suele tomar unas cuatro horas en promedio. Generalmente realizan dos recorridos por día; sin embargo, la referida demora consume demasiado tiempo a su trabajo.

Personal responsable de permitir el acceso de las unidades al vertedero mencionó que el tiempo de espera puede variar, ya que es necesario limpiar y hacer espacio para depositar los residuos.

Es importante destacar que también se observó que los camiones procedentes de Mineral de la Reforma no tuvieron que aguardar y entraron rápidamente, ya que ellos, presumiblemente, tiran la basura en otra zona del depósito.

Este medio de comunicación buscó una entrevista con el director del relleno, Luis Armando Morales, pero tras esperar un par de horas, se notificó que su llegada no estaba confirmada, aunque previamente se había acordado el encuentro.

De acuerdo con versiones de trabajadores, el lugar opera de manera normal. En días pasados, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, informó que se habilitó una celda emergente.

Lo anterior, debido a que el espacio disponible para expandir los depósitos está disminuyendo debido a la presencia cada vez más cercana de nuevos fraccionamientos.

En aquella ocasión, la funcionaria estatal solicitó a los municipios buscar otras alternativas para depositar sus desechos sólidos y afirmó que se mandó llamar a los alcaldes para presentarles otras opciones como la empresa Veolia, especializada en soluciones medioambientales.

Asimismo, llamó a la población a evitar acciones como la quema de basura, toda vez que esta práctica puede contribuir a la activación de incendios.