“¡El Mexe no se calla!” y sacude las puertas del Gobierno de Hidalgo

Los estudiantes arribaron en camiones de la línea AVM y negaron que los autobuses se hayan secuestrado, pese a la denuncia de la empresa transportista.

Estudiantes de la Normal Rural Luis Villareal, conocida como El Mexe, realizaron un mitin afuera de la sede del Gobierno de Hidalgo, en el que señalaron que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo no cumplió con la remodelación de las instalaciones del internado del plantel cuyas obras, según los manifestantes, se prometieron iniciar desde el pasado 28 de agosto.

Los jóvenes venían acompañados de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes aseguraron que han arropado la petición de que el albergue quede concluido antes que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Según los normalistas, no pretenden que ninguna de las otras instituciones, que actualmente se encuentran en los terrenos de El Mexe, sean reubicadas, como la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) o el Cecyteh, ya que se puede crear una Ciudad Universitaria.

De acuerdo con los inconformes, actualmente la matrícula es de 298 alumnos y a la protesta arribaron más de 100, quienes gritaron consignas contra los gobiernos estatal y federal por incumplir la promesa de reapertura.

Aseguraron que los alumnos de los primeros semestres toman sus clases a la intemperie, además de que la remodelación que prometieron de la zona en la que se ubica el Cecyteh no ha comenzado.

Los alumnos, quienes no quisieron dar sus nombres, arribaron al centro de Pachuca en cuatro camiones de la empresa Autotransportes del Valle del Mezquital (AVM), que supuestamente gestionaron con la misma firma y con el Ayuntamiento de Progreso de Obregón, por lo que negaron que los “secuestran”.

Pese al cese momentáneo de operaciones por parte de la línea de autobuses “por la presencia de personas armadas y encapuchadas”, los normalistas aseveraron que los camiones estuvieron resguardados en la Escuela y en ningún momento fueron vandalizados, asimismo a los choferes se les dio de comer.