Emite IEEH convocatoria para candidaturas de la Sucesión 2022

Los requisitos a cumplir serán: ser originario del estado por nacimiento o al menos residir desde cinco años antes del llamado a urnas, además de no haber sido condenados por violencia política en razón de género, ni por delitos de acoso o abuso sexual, entre otros.

Desde ayer, el Instituto Estatal Electoral dé Hidalgo (IEEH) emitió la convocatoria para que los partidos, candidaturas comunes o coaliciones registradas ante dicho órgano hagan la postulación de candidaturas que habrán de renovar la gubernatura el 5 de junio de 2022.

De acuerdo con el documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los requisitos a cumplir serán: ser originario del estado por nacimiento o al menos residir desde cinco años antes del llamado a urnas.

Tener 30 años de edad y se citan restricciones como no ser miembro del clero, militar en servicio o con mando en cuerpos de seguridad; no ejercer en el servicio público federal o local, procurador de Justicia, salvo haberse separado 90 días antes de los comicios.

En más cargos que impedirían a una persona realizar su registro son: ser consejero, fiscal especializado, miembro de institutos o tribunales electorales, o bien, haberse retirado con un año de anticipación a la fecha de emisión del voto ciudadano.

Además de lo anterior, el IEEH citó la negativa a los postulantes condenados por violencia política contra las mujeres en razón de género, tampoco podrán participar los condenados por los delitos de acoso o abuso sexual o los de violencia familiar, o ser deudor alimentario.

 

El proceso

Respecto a las solicitudes de registro, estas deberán ser presentadas ante el consejo general del IEEH del 19 al 23 de marzo de 2022 y deberán acompañarse de los formatos necesarios que deberán llenarse con datos personales del interesado, así como la documentación.

Tendrán que presentar en copias: credencial para votar, acta de nacimiento o acreditación de residencia según la Constitución estatal en caso de no ser hidalguense de nacimiento, además de comprobante de domicilio o constancia de la autoridad competente.

Así como el papeleo que dé cuenta de la separación de cargos en caso de aplicar con el individuo; manifestación escrita de que cumple con lo estipulado y no se encuentra en los escenarios de impedimento descritos líneas arriba.

También, deberá presentarse ante el IEEH el documento que acredite el registro de la plataforma electoral que habrá de sostener el posible candidato en sus campañas, además de la aceptación que emite el Sistema Nacional de Precandidaturas y Candidatos.

Una vez cumplido lo anterior e ingresado en expediente al instituto, el 2 de abril será la fecha límite para que su consejo general como órgano facultado emita o niegue el registro de candidatura que hayan sido formuladas.

Sin embargo, si tras la verificación documental es detectada una omisión o error a los requisitos, el partido, candidatura común o coalición será notificado a través de sus representantes ante el IEEH para que haga una subsanación o sustituya la candidatura.

Finalmente, la convocatoria emitida ayer refiere que para candidaturas independientes estas se sujetarán a su respectiva convocatoria, donde tras el cierre de proceso solo fueron avaladas cuatro aspiraciones de ocho para avanzar de etapa y juntar firmas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon