En Actopan se hace doble rescate a mujeres víctimas de violencia

Antes, la Instancia de la Mujer en Actopan operaba de forma limitada y ahora se dan múltiples servicios.

Laura Vizuett Montufar, directora de la Instancia de la Mujer en Actopan, expresó que en el municipio se hace un rescate doble en cuanto a temas de género, pues cuando llegó a la titularidad de dicho ente recordó que este se encontraba en pobres condiciones de operatividad y ahora puede ofrecer múltiples servicios de apoyo a víctimas de violencia, además de acciones a dicho sector poblacional.

En conferencia de prensa semanal, la funcionaria local dio un pormenorizado de los logros que han tenido a poco más de un año de la actual administración de Tatiana Ángeles Moreno: “Siendo nuestra alcaldesa el ejemplo en la igualdad y equidad al llegar al ayuntamiento su compromiso fue crear un proyecto multidisciplinario”, expresó.

En tal, resaltó que se encontrará seguridad, confianza y resguardo bajo áreas de psicología, jurídica, médica, capacitación y educación lo que dijo permitirá generar una autonomía económica y fortalecer el apoderamiento en las usuarias; en ese sentido, fueron instaurados varios talleres como de carpintería, repostería, alimentos y demás.

Del primero hubo un doble resultado, pues las mujeres crean sus propios muebles tanto para sus hogares o para negocios que decidieron emprender. Mientras que en lo legal se da acompañamiento para iniciar las carpetas de investigación o recuperar a niños sustraídos por familiares de la víctima.

Algunas mujeres trabajaban por 150 pesos al día y ahora venden a sus propios productos que producen; lo que nos da el ejemplo de empoderamiento. Es gran satisfacción”, expresó la directora de la Instancia de la Mujer en Actopan ante medios de comunicación de forma virtual.

En piscología la instancia da atención y contención a las mujeres y sus hijos si así lo necesitan; mientras que en la parte clínica, se gestiona el cuidado en instituciones médicas externas para salvaguardar su integridad y así como temas reproductivos, incluso, son realizadas visitas a la Ciudad de las mujeres en Tepeji para más servicios gratuitos.

 

Próximo proyecto: contar con instalaciones propias

Por otra parte, al expresar que también dan resguardo a mujeres violentadas pero en hoteles, así como haber tenido varias sedes hasta que vecinos de la colonia Dos Cerritos les brindaron un espacio para sus nuevas instalaciones, expresó que el próximo objetivo en ese sentido, y del que confió no sea a largo plazo, es poder tener sus propias oficinas.

Lo anterior bajo el nombre Mujeres es tu casa, pues citó que además de Actopan en ocasiones brindan auxilio a personas de otros municipios, seis para ser específico, por lo que ante esa gestión consideró importante tener un sitio propio: “Que sepan (las mujeres) que hay un lugar donde serán atendidas, apoyadas y estarán con seguridad”

Asimismo, adelantó que buscarán lo que describió como una patrulla rosa para que las mujeres resguarden a las mujeres, asentó en su conferencia. “Son muchos los logros desde que se tenía la dirección con un solo grupo y ahora con un equipo multidisciplinario”, compartió la funcionaria local.

 

Confinamiento subió 26% violencia

Finalmente, la directora de la Instancia de la Mujer en Actopan compartió que por el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19) hubo una subida del 26 por ciento en la violencia contra mujeres; mientras que expresó que la problemática que sufren es de adicciones por el entorno de las víctimas, de quienes añadió de 10 casos solo dos terminan un proceso de denuncia.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon