En agosto, seis muertes violentas de mujeres en Hidalgo

En lo que va del año, febrero mantiene el histórico de incidencias con 11.

En los 31 días con los que cuenta agosto, en Hidalgo fueron cometidas seis muertes violentas de mujeres, refirieron los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), quienes añadieron que el total acumulado de casos hasta dicho mes es de 40, siendo febrero el de más registros: 11.

Luego le siguió marzo, nueve; enero y agosto con seis cada uno; abril y junio, tres por separado; mientras que también compartieron cifra mayo y julio, dos en total. De los mencionados solo en el mes pasado, tres víctimas ya fueron identificadas y el resto no.

De sus edades: dos estaban en el rango de 21 a 30 años, una de 40 a 50 años y de tres no fue especificado; mientras que su lugar de origen eran dos de Tulancingo, una cada uno de Tula de Allende, Tecozautla y Apan, pero de la última no se supo su lugar de procedencia.

Entre los presuntos actos violentos, contempló disparo de arma de fuego, presunta violación, descuartizamiento, desnudez, ahogamiento, accidente o decapitación, aunque no precisó en específico para los seis hechos de agosto.

 

Cinco decesos al mes

La misma AC proporcionó las características de fallecimiento descritas arriba pero en el acumulado y refirió que 24 personas sí fueron identificadas y 16 no; mientras que cinco eran niñas y adolescentes y el resto tenía un promedio de edad de los 32.42 años, respectivamente, lo que da un promedio de cinco casos cada mes hasta agosto.

Pero añadió que tres estaban solteras, cinco casadas, dos estaban en concubinato y de 30 no se supo su estado civil, aunque del total el 15 por ciento contaba con algún hijo. En cuanto a estudio, dos eran estudiantes, una maestra y una doctora, dos comerciantes y 34 sin especificar ocupación.

Respecto a los lugares de hallazgo de los restos humanos, Tula de Allende registró cinco: Huejutla, Pachuca y Tulancingo tuvieron tres; Huichapan, La Misión, Mineral de la Reforma, Tepeji y Zempoala con dos cada uno; por su parte, con un hecho también por separado estuvieron Apan, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Cuautepec, Huazalingo.

Además de Mineral del Chico, Mixquiahuala, Progreso, Tasquillo, Tecozautla, Tenango, Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca y uno sin lugar ubicado. Por último, enlistó las presuntas razones que motivaron la privación de la vida: seis accidentes e igual número de suicidios, cuatro discusiones de pareja, dos por rencillas de la delincuencia organizada.

Así como dos casos por aparente venganza, una congestión alcohólica y otro por robo; así como 18 no precisados. De dicha totalidad, 11 ya fueron consignados, cuatro mantienen un estatus como “otro” y del resto no se sabe su curso.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,