En crisis de credibilidad órganos electorales locales: PRD Hidalgo

El presidente del sol azteca, Ricardo Gómez, dijo que “hubo justicia electoral”.

Tras la resolución que emitiera ayer la Sala Toluca respecto a la repartición de diputaciones plurinominales, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Ricardo Gómez Moreno, expresó que hay una grave crisis de credibilidad en los órganos locales al decir que se convirtieron en facilitadores”.

Ello pues añadió, en conferencia de prensa, que tanto al instituto como al tribunal en un segundo momento se les hizo fácil dejar fuera a tres partidos sin curules por la también llamada vía de representación proporcional sin hacer un análisis exhaustivo: “En el proceso dejaron mucho que desear”, asentó.

En ese sentido, al decir que “hubo justicia electoral” contrastó que respecto a la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hubo una diferencia de un ente de profundidad a unos facilitadores; sin embargo, asentó que aún queda el último eslabón de la cadena impugnativa: la Sala Superior.

Aunque se dijo convencido e incluso dio su voto de confianza de que haya una ratificación, o de lo contrario una exposición de motivos más desahogada que es lo que buscaban desde un principio, “que no sea un acuerdo simplificado del IEEH (Instituto Estatal Electoral de Hidalgo) ni exposición del TEEH (Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo)”.

 

Retiro de pluris a Morena se justifica, dirigente

Por otra parte, al ser cuestionada la opinión del sol azteca sobre el retiro de cuatro pluris al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el TEPJF, el presidente perredista expresó que hay justificación en la sentencia dada ayer, pues en ella se expuso que había sobrerrepresentación, agravio que asentaron junto a los otros partidos no contemplados y se les dio la razón.

 

Habrá precedente

Por último, ante el cuestionamiento de los medios sobre qué se esperaba de la Sala Superior del tribunal federal, el secretario de Asuntos Electorales, Francisco Vicente Ortega Sánchez, coincidió con Gómez Moreno sobre que habrá algo positivo, ya que el fallo fue fundado en un expediente del mismo órgano, así como que lo hecho por Sala Toluca marcará un precedente.

En ese sentido, respecto a si habrá riesgo de que los futuros trabajos de la 65 Legislatura se “minen” con la nueva repartición, el regente añadió que no tendría que ser, ya que una vez agotado el proceso ante las diversas instancias sobre las impugnaciones deberá haber un acatamiento a lo dictado.

Con la repartición hecha, al PRD le fue asignada una diputación más por la vía plurinominal, con lo que ahora sumará dos curules en el Legislativo, siendo Miguel Ángel Martínez Gómez quien fue electo por voto popular en el distrito 09 de Metepec y estará acompañado por Jorge Luis Pérez Viveros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,