Después de una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y autoridades de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, se determinó iniciar la reubicación de las familias afectadas por las lluvias provocadas por la vaguada monzónica.
Tan sólo en el estado, durante el mes de febrero comenzarán los trabajos para el traslado de más de 50 viviendas, de un total de 2 mil 200 que se encuentran registradas en el censo en diversos municipios.
El gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que ya se cuenta con un predio evaluado, con la factibilidad necesaria para ubicar 55 viviendas.
Señaló que, a diferencia de otras entidades federativas, en Hidalgo se avanza junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la sensibilización de la población, quienes han mostrado interés en reubicarse fuera de las zonas de riesgo.
Dijo que ya se tienen identificados por lo menos 10 predios para reasentar a los damnificados, además de que los propios hidalguenses han señalado contar con terrenos donde se pueden construir inmuebles, tema que actualmente se encuentra en evaluación.
Sobre la rehabilitación de puentes, informó que será en marzo cuando comiencen los trabajos, así como las intervenciones en caminos federales y estatales.
Aseveró que, por parte del Gobierno estatal, ya se realizan acciones en caminos con recursos por 600 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres.
Finalmente, aseguró que a la fecha todas las carreteras de los 28 municipios afectados ya se encuentran abiertas y cuentan con acceso vehicular.







