Durante el Foro Feminista realizado este lunes, se expusieron diversas problemáticas, incluyendo la violencia cometida por los trabajadores del sector salud al practicar abortos, marcada por comentarios sarcásticos y una atención deficiente.
Se mencionó también la falta de personal médico capacitado y el desabasto de medicamentos, como el misoprostol, necesarios para interrumpir el embarazo, además de la negación del servicio, la insensibilidad de las autoridades judiciales y la carencia de políticas públicas para prevenir los matrimonios infantiles.
Con la participación de diversas asociaciones civiles, autoridades gubernamentales y mujeres representantes de distintos sectores, se llevó a cabo este ejercicio convocado por el Ejecutivo estatal. Su objetivo fue promover un espacio de escucha y plantear soluciones a los desafíos que enfrenta este sector de la población.
Presidido por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el evento contó con la participación de quienes aclararon que no están “dolidas”, sino que simplemente reivindican su derecho a exigir justicia.
Asimismo, solicitaron que se realicen este tipo de foros de manera abierta, en una plaza pública donde cualquier interesada pueda participar. Si bien la convocatoria fue abierta, consideraron que se hizo de forma apresurada, ya que las puertas fueron cerradas y sólo se abrieron una vez para permitir el ingreso a algunas que permanecían afuera.
Durante la actividad, mujeres víctimas de diversas formas de violencia compartieron sus historias y los inconvenientes que enfrentaron al intentar hacer valer sus derechos y buscar justicia. Ante esta situación, los titulares de dependencias como Salud, Procuraduría General de Justicia, Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia, entre otros, tomaron nota, las atendieron y se comprometieron a evitar que se repitan estos errores, así como a dar seguimiento a cada uno de los casos presentados.
A su vez, se acordó que se impartirá una capacitación a las nuevas administraciones municipales en materia de deberes y derechos estipulados en la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo.
Entre los temas pendientes se encuentran la solicitud para declarar alerta de género en la entidad, la creación de un registro público de deudores alimentarios, la tipificación del abandono de mujeres embarazadas y la necesidad de establecer una alianza con una plataforma para prevenir la violencia sexual digital.
Además, se requiere un diagnóstico sobre el panorama de los matrimonios infantiles forzados y el desarrollo de acciones y estrategias para formular políticas públicas que contribuyan a su erradicación, entre otros aspectos.