En Hidalgo van 3 mil 600 denuncias por violencia contra las mujeres: IHM

La violencia psicológica, económica y sexual son las más recurrentes. Con respecto a esta última, se han emprendido acciones a fin de informar de qué se trata, ya que difícilmente las mujeres la identifican debido a la normalización que hay de la misma.

En lo que va de este año, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) ha brindado acompañamiento jurídico para abrir 3 mil 600 carpetas de investigación por violencia de diversa índole, informó la titular del organismo, Bertha Miranda Rodríguez.

Entre los municipios con mayor incidencia de violencia hacia las mujeres se encuentran Tula, Tizayuca y Tulancingo. Asimismo, Bertha Miranda precisó que uno de los distritos judiciales con mayor aumento en la atención es Huejutla, ya que desde hace nueve meses se instaló un módulo para esta región que carecía de este tipo de servicios.

Derivado de lo anterior, hay 135 casos de acompañamiento jurídico en este distrito que abarca 10 municipios.

Detalló que la violencia psicológica, económica y sexual son las más recurrentes. Con respecto a esta última, indicó que se han emprendido acciones para informar de qué se trata, ya que las mujeres difícilmente la identifican debido a la normalización que hay de la misma e incluso hay complicidad social y familiar para no denunciar.

Afirmó que actualmente se trabaja para ayudar a identificar como violencia diferentes conductas “cotidianas” como pellizcos, empujones y manazos. Especialmente hizo hincapié en la necesidad de trabajar desde lo municipal en contra de la violencia de género.

Y es que, abundó, en algunas ocasiones las mujeres van a denunciar dichas agresiones y son desestimadas por las autoridades municipales. De ahí que hizo un llamado a la sensibilización y capacitación en este nivel de gobierno.

Además, destacó la necesidad de que se inviertan recursos para sumarse a la atención de estos hechos, ya que actualmente en muchos ayuntamientos, únicamente el gobierno federal y el estatal son quienes se hacen cargo.