En horas, aprehenden y liberan a abogado pachuqueño; tiene amparo

Francisco D.C. es investigado por fraude de alrededor de 39 millones de pesos en agravio de la empresa Luna Gas S. A. de C. V., proceso que aún enfrenta.

– El jurista contaba con dos amparos a su favor, sin embargo, se desistió de uno: el 2009/2022. Otro más sigue vigente y le protege de ser detenido

En cuestión de horas fue detenido y posteriormente liberado Francisco D.C., titular de la Firma Jurídica Díaz. El litigante cuenta con un amparo otorgado por la justicia federal.

Anoche, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informaba que agentes de la División de Investigación aseguraron en Pachuca al abogado mediante la ejecución de una orden de aprehensión librada bajo la causa penal 1048/2022. Fue ingresado al Centro de Reinserción Social de la capital hidalguense y puesto a disposición de un juez de control.

No obstante, Francisco D.C. había recibido previamente la suspensión contra actos del Juez Penal de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, adscrito al Primer Circuito Judicial con sede en Pachuca, y otras autoridades, lo que le protege de ser capturado, por lo que obtuvo su libertad.

El jurista está obligado a cumplir con el pago de una garantía económica y deberá comparecer ante la autoridad que le ha requerido, en caso contrario el amparo dejará de surtir efectos.

Francisco D.C., de acuerdo con la fiscalía estatal, es investigado por fraude de alrededor de 39 millones de pesos en agravio de la empresa Luna Gas S. A. de C. V., proceso que aún enfrenta.

El 3 de enero, mediante las redes sociales de la Firma Jurídica Díaz, fue emitido un documento en el que el abogado aseguraba no estar sustraído de la justicia y acusó actos de desacreditación en su contra y con los que, dijo, se violentó el respeto a su derecho a la presunción de inocencia y comenzó ‘una verdadera persecución’.

“En menos de 24 horas catearon mi domicilio particular, donde se encontraban mis hijos menores de edad e ingresaron elementos de investigación armados; catearon la oficina donde laboro (…) donde detuvieron a un integrante de mi personal”, relata el escrito.