En Ixmiquilpan no se pudieron resistir; salen descalificaciones durante el debate

Las declaraciones fueron vertidas en las dos últimas rondas y fueron tanto personales como del pasado de cada partido.

Lo que parecía iba a ser un debate sin incidencias en el distrito 05 de Ixmiquilpan, el noveno, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en las dos últimas rondas los asistentes comenzaron a lanzarse descalificativos ya fueran personales o del pasado de cada partido que encabezan.

Tal fue el caso del abanderado de Redes Sociales Progresistas (RSP), Cristian Miguel Catalán Wenceslao, quien dijo percibir como ilógico que se hablara de inseguridad u otros aspectos cuando ellos (candidatos y fracciones) lo han provocado, por lo que llamó a no darse “baños de pureza” y mejor hablar con la verdad y sinceridad “sobre cómo se ha sido”.

Asimismo, aunque coincidió con que nadie es enemigo de nadie, resaltó las cualidades que tiene un grupo político nuevo como el que representa, el cual dijo es fresco y con credibilidad, ya que “los viejos colores no los van a respaldar”, externó.

Por su parte, Amram Salvador Mejía, Movimiento Ciudadano (MC), explicó que desde su perspectiva las dos magnas coaliciones que surgieron paras estos comicios solo son para “robar al triple, uno solo (partido) robó por 80 años y entonces qué se puede esperar ahora”.

Agregó que dicha unión no es por un cambio, sino porque “ya no hay fuerza de convocatoria ni credibilidad”, por lo que llamó a que haya un voto consciente “ya que aún hay tiempo para el rescate y no se siga robando más”.

Mientras que Ana Lizbeth Nopal Peña, de Fuerza por México, aseveró que ella sí conocía la realidad de la región e igualmente se refirió a ambas asociaciones, de quienes contrastó que “ahora les nació el amor”, cuando en 80 años, agregó, una ha oprimido y la otra habla de temas sociales cuando su presidente hizo un abandono total al pueblo; a la par de que adelantó trabajará de la mano y sabrá escuchar.

La contendiente de Más por Hidalgo, Lucía Rebolledo Martínez, citó pero sin nombrar específicamente que sentirse agredido confirma la culpa, además de coincidir en que cómo es posible que apenas digan (candidatos) que ven las necesidades; asimismo, cuestionó que se haga campaña aun padeciendo covid-19 y recordó que ella misma lo sufrió.

Finalmente, las intervenciones de Araceli Lugo Oliva no causaron mucho revuelo y tampoco se centró en emitir descalificativos, pues dijo ella no es política y por ende solo prometerá lo que esté a su alcance.

 

Hace llamado a edil de Cardonal: infórmame sobre inseguridad

Por otra parte, durante la segunda ronda del debate dedicada al tópico de seguridad y justicia, Rebolledo Martínez consideró que hoy fue quizá la única oportunidad de dirigirse masivamente, sin que afirmara su derrota, y aprovechó para llamar al edil de Cardonal, Mario Cabañas Guzmán (PT), le informe sobre la situación de inseguridad que vive la región y qué ha hecho.

Lo anterior, pues explicó que durante el fin de semana hubo un importante registro de asaltos, además de un atentado a familias, donde lamentó el pobre actuar de la policía, de quien, dijo, no está capacitada para ese tipo de atenciones.

En ese sentido, expresó que verá porque el presupuesto sea aplicado, aunque acotó que no puede prometer temas como cámaras de vigilancia, ya que su labor será legislar y que los municipios hagan lo suyo.

 

Debate Vicente Charrez 

Finalmente, destacó la intervención del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (PVEM, PT, Morena y NAH), Vicente Charrez Pedraza, quien apareció en el ejercicio con una cánula nasal para oxígeno, luego que desde inicios de abril informara que dio positivo al coronavirus (Covid-19) y que por ello requería dicho elemento para respirar bien.

Sus intervenciones no despertaron conflicto como las de sus compañeros y se centró en propuestas y compromisos de llegar al palacio Legislativo local donde trabajará las necesidades que ha visto; “tendrán a un amigo y no voy a ser el contentillo de un gobierno que solo ha hecho su voluntad”, expuso.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon