En marzo se cumple plazo para terminar obras; nuevo Hospital General, con 17 contratos

El 2 de septiembre pasado, un par de días antes de dejar el Gobierno de Hidalgo, Omar Fayad inauguró el nuevo Hospital General de Pachuca. Aún no comienza operaciones por irregularidades y retrasos en su construcción.

Al 31 de marzo se cumplen los plazos para terminar y cerrar las obras, tanto en la parte física como en lo financiero, y de no completarse se tendría que regresar el recurso económico a la federación o a la entidad, informó Álvaro Bardales Ramírez.

El contralor estatal informó que en el caso específico del Hospital General de Pachuca son 17 contratos y estos tendrían que ya estar terminados y recepcionados: “Una parte de obra pendiente es la terminación del cuarto y quinto piso, que están en obra gris, y mientras no esté terminada no se puede echar a andar el hospital”, indicó que el funcionario estatal.

Al tratarse de una unidad de salud, el personal médico no puede laborar por las condiciones de higiene, el ruido, y otras especificaciones.

Álvaro Bardales recordó que están pendientes por solventar de anteriores ejercicios fiscales 4 mil 700 millones de pesos ante la Auditoria Superior de la Federación. “Se tiene que dar una respuesta o bien se tendrán que fincar responsabilidades de funcionarios públicos”.

En este sentido se destacó que en años anteriores la contraloría no ejecutó las acciones derivadas de las observaciones, sobre todo en contra de funcionario públicos involucrados.

El contralor estatal informó que en los municipios se requiere instrumentar orden en cuanto a la entrega recepción de obra pública, la cual se acentúa en ayuntamientos de la región huasteca.

“Una acción de una obra fue terminada en el aspecto físico, pero no está concluida en el proceso (acta de entrega recepción)”, y describió que hay demarcaciones con hasta 300 obras en esa condición, pero al revisar los 84 municipios el número se eleva hasta mil obras.

“No es que no estén construidas las obras, sino que las actas de entrega recepción no están y no se cerró ese proceso”, detalló, al tiempo que dijo que hay contratos municipales, pero también estatales, por lo que está apremiando el tiempo, pues de lo contrario se tendrían que retornar los recursos en casos extremos.


ARCHIVADO EN:
, ,