En puerta, siguiente etapa de Hospital General de Pachuca: Sopot

El titular de la SOPOT destacó que en cinco años han sido inyectados más de 14 mil 500 millones de pesos, de los cuales, el 51 por ciento fue destinado a servicios básicos en localidades indígenas, así como de alta y muy alta marginación.

La obra de lo que será el nuevo Hospital General de Pachuca presenta un avance físico del 49 por ciento y se perfila a iniciar su siguiente etapa de edificación, informó el titular de la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta.

En el marco de su comparecencia ante el Congreso, el funcionario refirió que la parte a la que hizo alusión en cuanto a su progreso representa la estructura del inmueble y tendrá un costo aproximado de 420 millones de pesos; mientras que desde ayer fueron lanzadas las licitaciones como albañilería y otros aspectos.

El nosocomio, que sustituirá al actual de más de 40 años de servicio, costará mil 200 millones de pesos y se ubicará en la Ciudad del Conocimiento que también sufrirá una reconfiguración; no obstante, aún quedará pendiente el equipamiento que correrá a cargo de los servicios de salud estatales y se instruyó fuera de última generación.

Del resto de las cinco macro obras que anunciara el gobernador Omar Fayad Meneses a finales de marzo, el secretario también precisó a asambleístas la Ciudad Laboral con 37 por ciento de progreso, aunque solo en dos edificios con un valor de 100 millones de pesos, pero la meta es edificar cinco inmuebles por 327 millones.

Por su parte, el Centro de Justicia Laboral es el más avanzado con 60 puntos porcentuales; respecto a las dos vías carreteras, Meneses Arrieta expresó que ha habido algunas complicaciones como la pérdida de facultad de construcción en la Mineral del Monte-Huasca que ahora será la federación quien la ejecute.

Así como el proyecto vial que correrá de Molango a Zacualtipán con 40 por ciento, pero las lluvias no han permitido continuar su avance. De los proyectos anunciados hace más de ocho meses, se estima una erogación financiera por más de 4 mil millones de pesos en conjunto.

 

En cinco años, más de 14.5 mil millones de pesos en obras

Como parte de su glosa de resultados, la SOPOT destacó que en cinco años han sido inyectados más de 14 mil 500 millones de pesos en 3 mil 500 obras y acciones: “Hay más infraestructura básica en los municipios, dijo el funcionario, al destacar en ese sentido mil 200 kilómetros de carretera modernizada.

Mientras que en concreto, del periodo del que dio cuenta el monto asciende a más de 3 mil 800 millones, que describió como el más alto en la actual administración y ha sido usado en temas viales para su construcción o mejoramiento y con lo que destacó hay mejores comunicaciones para comercio y recreación.

Asimismo, Meneses Arrieta manifestó que hubo una mejora en la introducción de servicios básicos, donde más de 144 mil personas mejoraron sus condiciones: “Somos 84 municipios y en todos hemos trabajado”, apuntó, al resaltar indicadores de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.

Finalmente, expresó ante asambleístas que el 51 por ciento de los más de 14 mil 500 millones de pesos, es decir, 7 mil millones, fueron destinados durante cinco años a servicios básicos en localidades indígenas, así como de alta y muy alta marginación, hecho que le valió al estado ser calificado como el quinto en combate a rezago.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon