En Suiza, gracias a la restricción de movilidad y al uso del cubrebocas se redujeron los casos de covid-19

Pedro Rodríguez llegó a Suiza hace nueve años, es doctor en Economía y trabaja en administración de riesgos. Contó, en entrevista con Adalberto Peralta, cómo vive la pandemia un mexicano en el extranjero.

Afirmó que la sociedad suiza tiene mucho personal especializado que puede realizar sus labores desde casa, pero que hay áreas donde el trabajo es presencial y es ahí donde hay más contagios. Actualmente todos los comercios no esenciales están cerrados, solo abren las tiendas de bienes primarios, las farmacias y las peluquerías.

El doctor en Economía cuenta que Suiza fue muy criticada porque no actuó con rapidez como otros países, por ejemplo, Austria cerró inmediatamente sus fronteras y los suizos esperaron, lo que tuvo un efecto en el incremento de casos de covid-19.

 

VACUNAS EN SUIZA

Pasado ese primer momento, reaccionaron con prontitud en el tema de las vacunas. Antes de que incluso fuera aprobado su uso, el país de los relojes comenzó a negociar contratos con las farmacéuticas, Pedro señala que el contrato más grande que tienen es uno de 4 millones de dosis, que alcanza para casi el 50 por ciento de la población.

Añade que es obligatorio tener un seguro médico privado básico, por lo que la gran mayoría de los suizos tienen un médico familiar, que es quien les está hablando por teléfono a los mayores de 65 años para agendar las citas para vacunarlos, aunque también existe la opción de registrarse en línea, para ingresar a una lista de espera.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, nuestro paisano nos cuenta que hubo un momento en que todas las camas estaban ocupadas, pero, que gracias a la restricción en movilidad y al uso del cubrebocas se logró contener los contagios.

 

¿CÓMO ES VIVIR EN SUIZA?

Se vive bien, hay una clase media que tiene buena capacidad de compra, que si la comparamos con México se nota una diferencia abismal. Por ejemplo, una secretaria gana aproximadamente 70 mil francos suizos al año -el franco está casi a la par del dólar- es decir, más de 100 mil pesos al mes, aunque aclara que la vida en ese país es muy cara, “aquí no se puede comer carne todos los días, saldría muy caro”, apunta Pedro Rodríguez.

Cuenta que uno de los choques culturales más fuertes que ha tenido es ver a niños pequeños caminando solos al lado de carreteras donde los autos van a altas velocidades, “aquí aprecian mucho la libertad e independencia, los padres recibimos una carta en donde nos recomiendan dejar ir solos a la escuela a nuestros hijos a partir de los cuatro años”.

Lo anterior, señala, se logra porque hay un respeto muy grande al peatón, “cuando una persona pone su pie en el paso de cebra, el coche se tiene que detener, los peatones son prioridad”.

 

¿EXTRAÑAS MÉXICO?

A esta pregunta Pedro dijo: “solo diré que cuando yo era niño odiaba el mole, ahora, si lo huelo, casi lloro”. Se extraña mucho a la familia y a los amigos, la convivencia aquí es completamente diferente, “nada de carnes asadas los fines de semana”. La vida en Suiza es mucho más tranquila y familiar.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,