El delegado político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Hidalgo, César Cravioto Romero, aseguró que las encuestas del partido en las que sólo aparecen unos cuantos aspirantes no están “rasuradas”, sino que se trata de la segunda etapa en la que ya se aplicaron filtros respecto a los perfiles que identifica la ciudadanía, así como su situación legal y vínculos partidistas.
El senador recordó que cualquiera puede inscribirse en Morena, pero eso no significa que vayan a quedar como candidatos, ya que tienen que pasar por dos etapas que están a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones, así como la de Honestidad y Justicia.
“Cualquiera puede inscribirse, pues no existen filtros, pero otra cosa es la validación del registro, porque ahí ya se revisa si tienen antecedentes (penales). Se manda la información a las áreas correspondientes de seguridad para saber si no tienen vínculos feos, también se revisa si no están en otro partido y se comprueba el historial”, detalló.
Aseguró que hay una primera fase en la que se analiza quién es más conocido y cercano a la gente. Aquellos que obtienen los puntajes más altos son los que van a la encuesta.
Adelantó que este fin de semana el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo, dará a conocer los candidatos a diputados federales; sin embargo, no precisó cuándo se definirán los correspondientes a Hidalgo (legisladores y presidentes municipales).
Recordó que si bien la dirigencia estatal de Morena, a cargo de Marco Antonio Rico Mercado, implementó los Encuentros de Unidad y Diálogo para el Fortalecimiento Municipal con el objetivo de que los aspirantes a una alcaldía pudieran consensuar en torno a un perfil, en las demarcaciones más grandes como Tula, Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Tulancingo, habrá encuestas de forma obligatoria.
No hay nada personal con Shadia, afirma
A su vez, aseguró que no existe ninguna situación personal con Shadia Martínez Lozada, aspirante a la alcaldía de Mineral de la Reforma y actual presidenta del DIF, quien hasta hace un año era identificada con los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En este contexto, el dirigente recalcó que la esposa de Israel Félix Soto, alcalde de esa demarcación, puede integrarse al movimiento de la Cuarta Transformación, sin embargo, no está de acuerdo en que los cargos se hereden.