Entre peleas, sexto debate para una curul por Tizayuca

El sexto debate para diputaciones electorales que organiza el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se vio envuelto en descalificaciones, al igual que ocurrió en el ejercicio anterior, por parte de la abanderada de la coalición Va por Hidalgo, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, y la morenista Juana Vanesa Escalante Arroyo del distrito 16 Tizayuca.

La pugna inició en la ronda uno dedicada al tema de salud, donde la aliancista externó que hay un pésimo control de la pandemia y, que si de ese tópico se trata, las fracciones que representa sí saben dar resultados; no obstante, comenzó a hablar de candidaturas impuestas, sin que mencionara nombres.

En su segunda intervención, enmarcada en la cuestión de desarrollo sustentable, Montiel Sánchez destacó lo que consideró fallos del gobierno federal como limitar el uso del agua y las ocurrencias de este, donde dijo “no jugamos, venimos a trabajar y somos muestra de expertise”.

No obstante, su contrincante reviró que lamentaba el oportunismo político en la adversidad por la epidemia del coronavirus (Covid-19), en la cual resaltó ha sido parte de la primera línea de atención como médica.

Para la tercera y última apertura temática, la abanderada de Va por Hidalgo expresó que su grupo político sí ve las realidades y no es de “otras cifras”, mientras que volvió a hacer hincapié que la falta de dinero se debe a la mala administración nacional, a la que le cuestionó se le den becas a personas equivocadas e inquirió dónde estaban los apoyos y condonaciones para los sectores. “Tizayuca es noticia y no por resultados”.

En cambio, la militante del partido guinda arremetió un poco más agresivo al externar que ahora la corrupción se viste de partidos en el oportunismo y aseveró como el colmo que se busque un cargo cuando no se conoce el distrito; a la par de que defendió las subvenciones dadas por la federación, que consideró como un impulso para el desarrollo. Continuó en la cuarta ronda de réplica en la que retó a la aliancista a saber el nombre de una presa y asentó que no lo conocía porque no era oriunda.

Por su parte, la dirigente del PESH refutó que la invitación es clara: votar por el mejor; mientras que llamó a sus oponentes a “educarse” en relación a los comentarios sobre que no debía ser parte del distrito ya que, dijo, basta con ser hidalguense para acceder a la candidatura, además de que resaltó no solo conocer la zona, sino toda la entidad, aunque le fue cortado el audio al agotarse su tiempo.

Finalmente, en el último espacio de intervención para los candidatos destinado al mensaje final, Doris Liliana Sánchez Vera (PESH) pidió al electorado no votar por “los mismos colores de siempre”, en alusión a la pugna que sostuvieron las representantes de la alianza y Morena que “hablaron mucho pero dijeron poco”.

En el mismo sentido concluyó Joaquín Fernando Gutiérrez Martín del Campo (Podemos), quien externó que las contendientes ni siquiera conocen su línea partidista y lamentó que haya derroches para posicionar perfiles y añadió que desde su fracción estarán para “la gente como tú”.

Quien también lanzó un comentario a Montiel Sánchez fue Víctor Alejandro Padilla Dosal (PT), de quien, señaló, proviene de una coalición rara y le externó que dice conocer el distrito pero acotó que la población no sabe quién es ella; además que le recordó el tema del registro que pidió como discapacitada. También, aseveró que Tizayuca está decepcionado de Morena.

La abanderada del movimiento contestó a lo anterior al recalcar que no perdía de vista los ataques, mismos que le demuestran que son la opción real; en cambio, Jessica Huerta Ramírez (Fuerza por México) consideró lo acontecido como una falta de respeto a los espectadores, de quienes dijo “venían a escuchar propuestas y, en cambio, oyeron réplicas”.

Montiel Sánchez cerró su asistencia al ejercicio al invitar a que haya representantes que verdaderamente conozcan y manifestó que ahora gobiernan la mayoría de Hidalgo tras la decepción de la ola guinda en 2018 y del resto de los partidos se reservó su posición “porque no los conocemos”.

El último en hablar fue Daniel Jiménez Quezada (MC) quien externó que los políticos no están a la altura de la ciudadanía y explicó que hay dos pasados, el reciente y pasado pasado, “el primero solo busca el poder y el otro recuperar sus privilegios que mantenía”.

También fueron parte del debate Araceli Gutiérrez Tovar (Más por Hidalgo) y Heriberto González Rodríguez (Redes Sociales Progresistas); aunque fue notoria la inasistencia del Partido Vede Ecologista de México (PVEM), mientras que el Partido Encuentro Solidario (PES) informó que no participaría en ninguna campaña electoral, sin que diera más detalles.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,