Entre peleas y de último minuto, aprobó Congreso Hidalgo el Presupuesto de Egresos 2022

Tras más de una semana de haber parado el llamado reloj legislativo y casi de última hora como fecha límite.

Tras más de una semana de haber parado el llamado reloj legislativo y casi de última hora como fecha límite, la noche del 31 de diciembre de 2021 el Congreso local aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos (PE) 2022 por un monto de 54 mil 892 millones 979 mil 114 pesos; lo que representa una subida del 8.42 por ciento con más de 4 mil 619 millones 596 mil 753 pesos respecto a la estimación de gasto avalada en el año que finaliza.

Sin embargo, durante la sesión del pleno convocada y que inició con demora fueron lanzados señalamientos de desatención a sectores poblacionales y actividades, además de excesos y hasta traiciones por parte de los diputados. Fue en primer término el asambleísta de Nueva Alianza Hidalgo (NAH), José Noé Hernández Bravo, quien al anticipar su voto en contra expresó que se ve un sello de ingratitud.

Y es que acusó que fueron retirados de un día para otro: De un plumazo se borró” 211 millones de pesos para que 500 jubilados accedieran a sus prestaciones, lo que consideró que el magisterio debe conocer a los traidores y que no olviden de quién vino dicha acción y en ello dijo lamentar los argumentos que expresara el presidente de la primera comisión de hacienda.

Además, asentó que sí fueron orientados recursos para el fortalecimiento de municipios, pero no como “moches” ni que se usen como discurso individual, y ante ello aseveró que se hizo y volverían a hacerlo al citar: “Cuándo chingados se ha volteado a ver a la Huasteca”; incluso, si bien expresó que aprendió los ideales de la 4T en el dictamen hubo mentiras y robos.

Asimismo, acusó que los trabajos en el órgano cameral citado arriba fueron apresurados y ambiguos, ya que era pedida información y no se respondía, o que hubo una votación acelerada en la comisión para poder retirarse temprano: “Nos chamaquearon, retrasaron mucho tiempo” e hizo una analogía de que los temas fueron resueltos no en la forma de la 4T sino 4P, es decir, rápido.

 

Hubo mentiras y petición de moches: Osiris Leines

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo, reviró a su homólogo aliancista y expresó que fueron dichas cuestiones que no son ciertas, pues contrastó que en el órgano que preside hubo una aprobación de dictamen de forma colegiada y con mesas de trabajo en más de 14 ocasiones, por lo que consideró hubo mentiras y petición de moches.

Antes de exponer que algunos rubros que fueron fortalecidos, por lo que apuntó que ya no debe permitirse el manejo del PE para ambiciones y le expresó a Hernández Bravo que él fue quien se ausentaba de las reuniones previas e incluso pedía suspensiones; ante ello, llamó a que no sea manejado un doble discurso y recordó que situaciones como moches a las que sortearon y no se aprendió e incluso dijo fue el primero en negarse a ello.

 

Insiste María Adelaida Muñoz en precariedad magisterial

La también integrante de NAH al igual que Hernández Bravo, María Adelaida Muñoz Jumilla, reiteró en el pleno que los docentes y demás personal educativo quedó desprotegido, pues acusó que no fue contemplada la propuesta de aumentar las jubilaciones y bonos a ese sector laboral, ya que dijo van dos años que lleva retrasado: “Me apena que la propuesta no haya pasado ya que descobija”, señaló.

 

Se prefieren otros gastos que salud: Vanesa Escalante

Tras un reclamo en el orden de participaciones, Vanessa Escalante Arroyo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), si bien señaló aciertos como redireccionar 70 millones de pesos para apoyo ciudadano, materiales, equipo y demás para pacientes y familiares, también asentó que no fueron logrados 190 millones a los servicios de salud y cuestionó que se prefieran otros gastos como imagen sobre los enfermos.

 

Nos agarraron con los dedos en la puerta: Andrés Caballero

Por último, en las intervenciones de los diputados, el suplente del expresidente del Congreso Francisco Xavier Berganza Escorza, Andrés Caballero Cerón, expresó también que votaría en contra al señalar que la demora en los trabajos fue para “agarrarnos con los dedos en la puerta y los tiempos en contra”; además, citó que sus compañeros de coalición no respaldaron el voto que les fue dado.

 

En cifras

En un desglose de cantidades contenidas en el PE 2022, para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) fueron contemplados 100 millones de pesos; Turismo solo 16 millones; Instituto Hidalguense de Educación, 130 millones; servicios de salud de Hidalgo, 45 millones; Cultura, 10 millones 664 mil 900; Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), 20 millones.

Mientras que al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH) le fueron etiquetados 70 millones de pesos; Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) 33 millones 248 mil 858; Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, un millón 800 mil; Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMH), un millón 982 mil 304; al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), 963 mil 813.

En el presupuesto asignado a la subsecretaría de gestión y evaluación de proyectos de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) se contempla la asignación de 770 millones 468 mil 263 pesos; sin embargo, el dictamen que avaló la Cámara cita que las fuentes de financiamiento de los presupuestos mencionados serán las que se refieren a los recursos de libre disposición.

Tras preguntar que, si el documento ya había sido lo suficientemente discutido, fue procedido a la votación que resultó en 25 a favor, cero abstenciones, pero cuatro en contra de Muñoz Jumilla, Sharon Macotela Cisneros, Hernández Cerón y Hernández Bravo; por lo que hubo mayoría y se ordenó elaborar el decreto para el resto del trámite. De los asambleístas, no asistió Edgar Hernández Dañu del distrito 05 de Ixmiquilpan.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon