Entrega SEPH gacetas del programa Cazadores de Saberes

El titular de la SEPH aseguró que es instrucción del gobernador Omar Fayad continuar con el rescate y difusión de las lenguas originarias.

Con el propósito de promover el desarrollo de las lenguas originarias del estado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), realizó en el municipio de Tecozautla, la entrega de la credencial y paquetes didácticos a los nuevos 35 estudiantes de primaria y secundaria que se integran al Programa Cazadores de Saberes: “Niñas y niños preservando su cultura”.

Dicha actividad se llevó a cabo en el marco de la declaratoria de municipio incluyente. Es así como ante la presencia del presidente municipal, Joel Elías Paso, regidores de pueblos indígenas y autoridades comunales, el director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, realizó la entrega de la gaceta número 12, donde se plasmaron las investigaciones de las niñas y niños de manera bilingüe en otomí y español.

Al tomar la palabra, el director general del CELCI resaltó la importancia de dicha actividad, ya que con ello se cierra un largo ciclo de espera debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19.

Entre artesanos, flores, copal, pifaneros y tamborileros, cocineras tradicionales y banda de viento, Miguel Ángel Ortega recalcó que este ejercicio marca un precedente en esta región del Valle del Mezquital, tan rica en cultura, tradiciones, pero, sobre todo, en el uso de la lengua materna en las nuevas generaciones.

Mencionó que los trabajos nunca se detuvieron, ya que es indicación del gobernador Omar Fayad y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, continuar con el rescate y difusión de las lenguas originarias, que ayuden en la preservación de los saberes, sobre todo cuando estos conocimientos contribuyan en la formación de los más pequeños.

Esta gaceta, que se realizó durante la pandemia, contó con la participación de niñas y niños de varias escuelas, ya que se trabajó en coordinación con el ayuntamiento de Tecozautla, así como la Telesecundaria Número 721 de la comunidad de Bomanxotha y la Escuela Bilingüe “Nicolás Romero” de la comunidad del Paso, así como de la comunidad de Gandho.

Cabe señalar que esta revista Cazadores de Saberes, que coordina Marco Antonio Hernández, fue creada en el 2016 y actualmente se distribuye la edición número 12, sumando la participación de más de 800 niñas y niños que sean incorporado a dicho programa a lo largo de estos años.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon