Escándalo en el Congreso por designación de comisionados del ITAIH

Se les señala a los integrantes de la Comisión de Transparencia de haber hecho caso omiso de la resolución de un juez federal.

Un aspirante a formar parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH) interpuso un recurso de amparo, en el que se ordena a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso Local, no elegir a los comisionados; sin embargo, presuntamente se hizo caso omiso, por ende, enfrentan un incidente de incumplimiento.

Este miércoles acudió al Congreso Local, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien acusó a la diputada Susana Ángeles Quezada de haber desacatado la orden y haber ocultado la información a los demás integrantes de la Comisión, por lo que señaló que las designaciones de los comisionados del Instituto no son válidas, “es una designación ilegal”.

“Aquí el problema viene de que la diputada Susana Ángeles estaba enterada perfectamente que no podía designar a nadie y además, era la presidenta de la mesa directiva de diciembre, entonces debió de haberle hecho de conocimiento al Pleno de que si bien tenía un dictamen no lo podía someter a votación y desacató esta orden del juez federal”, precisó.

Por su parte, la diputada local, Corina Martínez García, presidenta de la mesa directiva de la diputación permanente de la LXIV Legislatura, señaló que hay un juicio de amparo radicado bajo el expediente 1439/2019-4, el cual no fue informado al pleno.

“Es grave que se nos haya ocultado que existía un proceso de impugnación. No sabemos si se incurrió en alguna ilegalidad. Esto lo comento porque la respuesta que dio la diputada Susana Ángeles la dio con papel oficial del Congreso, por lo tanto nos está involucrando y no responde con su propia papelería o como presidenta de la comisión”, expuso Martínez García.



ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon