Establece Sedagro convenio con Atitalaquia y Tolcayuca para producir plantas de maguey

Dentro de las acciones de este convenio se prevé establecer viveros para la producción de las especies xamini y manzo, y con ello promover sus beneficios alimentarios y como un símbolo de la identidad hidalguense.

Mediante convenio con las presidencias municipales de Atitalaquia y Tolcayuca, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) buscará la promoción y la preservación de las plantas de maguey mediante la producción masiva de esta especie, y en donde se acentuó que estas acciones traerán beneficios en el fortalecimiento de la economía del campo. 

De acuerdo con la información por parte de la dependencia, se establece una alianza con la alcaldía de Atitalaquia para que realice la producción masiva de la especie xamini, mientras que por parte del gobierno de Tolcayuca se encargará de producir la variedad manzo, esto como parte del programa estatal de producción masiva de plantas de maguey, siendo los primeros municipios Tasquillo y Francisco I. Madero. 

Derivado de este trabajo en conjunto con las diversas presidencias municipales en el estado, se informó que se han logrado establecer coordinaciones entre las autoridades locales y particulares con la Sedagro para la instalación de 13 viveros para la producción de plantas de maguey, llegando a producir desde el 2016 a la fecha seis millones de ejemplares. 

Sobre esto, el titular de la Sedagro, Carlos Muñiz Rodríguez, destacó la importancia de llevar a cabo este trabajo coordinado a favor de la preservación y la conservación de la planta de maguey, esto bajo la consigna de construir mejores comunidades y en apuesta por un mejor futuro de las familias de la región. 

Añadió que los convenios con Atitalaquia y Tolcayuca no solo tienen el enfoque de la preservación y conservación del medio ambiente, sino que también se agrega la preservación gastronómica para seguir aprovechando sus beneficios. 

Por su parte, los alcaldes Lorenzo Agustín Hernández Olguín y Gastón Valdespino Ávila, de Atitalaquia y Tolcayuca, respectivamente, coincidieron con la visión de la Sedagro, en la de producir maguey para contribuir en su rescate y en la promoción de sus beneficios en la alimentación y como el símbolo de la identidad de Hidalgo

Cabe mencionar que, según la Sedagro, Hidalgo es la única entidad que reporta la producción de maguey para consumo de alimentos, siendo el uso más común en la producción de barbacoa, y con el que se ha llegado a producir más de cinco mil 921 hectáreas sembradas de las diferentes especies de maguey. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon