La diputada federal de Morena y exalcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, confirmó que durante su gestión municipal le fue ofrecida la posibilidad de participar en el mecanismo ilegal conocido como “Estafa Siniestra”, mismo que rechazó “de manera categórica” y denunció ante las instancias correspondientes.
En entrevista con un medio de comunicación local, la legisladora señaló que el esquema de corrupción se habría gestado durante el gobierno del entonces mandatario estatal Omar Fayad Meneses, hoy embajador de México en Noruega, y que implicó un presunto desvío de recursos públicos con la participación de algunos exalcaldes.
“Es importante aclarar que, en su momento, sí existía un ofrecimiento para participar en dichas prácticas, el cual rechacé de manera categórica. Asimismo, esta situación fue denunciada oportunamente ante las instancias correspondientes”, señaló la diputada en un comunicado.
Ángeles Moreno precisó que no brindará mayores detalles ni nombres para no entorpecer las investigaciones que actualmente se encuentran en curso.
“Por respeto al debido proceso y con el fin de no afectar las investigaciones, no me es posible proporcionar mayores detalles, ya que se trata de un asunto que está en manos de las autoridades competentes, quienes deberán deslindar responsabilidades conforme a la ley”, puntualizó.
Finalmente, refrendó su compromiso con el servicio público y la congruencia en su trayectoria política. “He aprendido que servir es un honor y una responsabilidad, y que la congruencia entre el decir y el actuar es fundamental para transformar la vida pública del país”.
Sobre el tema, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, reconoció la postura de la entonces alcaldesa al no ceder ante presiones del gobierno estatal en turno.
“Qué bueno que no se haya enganchado con este esquema; a veces a las tentaciones del poder hay que tener carácter y principios bien puestos. Ya conocemos el lamentable desenlace de quienes sí participaron”, expresó.
Rico Mercado no descartó que, al igual que la senadora Carolina Viggiano Austria, Tatiana Ángeles pueda ser llamada a comparecer por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para aportar información en las indagatorias.
“Posiblemente la manden llamar; será la Procuraduría quien lo determine. Comparecería en carácter de testigo, no se le imputa responsabilidad alguna con lo que ella comentó”, subrayó.







