Exfuncionarios de Fayad serán requeridos para solventar irregularidades: Julio Menchaca

El mandatario estatal afirmó que, en lo que respecta a su administración, ha dado la instrucción a las dependencias que fueron observadas para que solventen el gasto de los recursos en el plazo que considera la ley y de esta manera acreditar su correcto ejercicio.

“Todas las fuerzas del Estado las vamos a usar para el combate a la impunidad y la recuperación de los recursos”, afirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, luego de ser cuestionado sobre los resultados de la tercera entrega de los informes individuales de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022, presentados ayer por el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas.

Afirmó que, en lo que respecta a su administración, ha dado la instrucción a las dependencias que fueron observadas para que solventen el gasto de los recursos en el plazo que considera la ley y de esta manera acreditar su correcto ejercicio.

En tanto, en lo que concierne a la anterior gestión, recordó que, previo a que se presentara este reporte, ya había denuncias específicamente en contra de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Educación Pública.

Agregó que los exfuncionarios ahora serán requeridos por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y por la Auditoría Superior de la Federación para que asuman su responsabilidad y solventen las irregularidades detectadas.

En este tenor, el mandatario se refirió a la posible captura del ex contralor, César Mora Velázquez: “es un tema al que no se le ha dado vuelta. Nosotros insistimos particularmente que el interés es el combate a la impunidad, pero también la recuperación de los recursos porque nos hacen falta muchas cosas como caminos e infraestructura”.

Con respecto al hecho de que exista omisión por parte del extitular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel, por no detectar los contratos que derivaron en la denuncia hecha por el Gobierno del estado y que dieron paso a una auditoría extraordinaria a la Secretaría de Finanzas en la administración anterior, expresó que aún no cuenta con todos los elementos para afirmarlo, pero existe esa posibilidad.

“Cuando nosotros dejamos un puesto o un encargo, no dejamos de asumir una responsabilidad de lo que dejamos de hacer todos los funcionarios, y hay términos y plazos legales para que se acredite que no estuvimos haciendo bien nuestro trabajo, en este caso sí puede haber una responsabilidad del anterior auditor”, finalizó.