Exhorta Citlali Jaramillo al gobierno federal a mejorar los sistemas de captación de agua

La diputada del PRI pidió modificar las Reglas de Operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, para que incorpore a los municipios de baja, muy baja y media marginación, con la finalidad implementar en todo el país la captación de agua de lluvia.

Ante la escasez de agua que se registra en diversas regiones del país y del estado de Hidalgo, la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, integrante del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, emitió en tribuna un exhorto a las autoridades del gobierno federal para mejorar su sistema de captación.

En el año 2016, informó Jaramillo Ramírez, “fue creado el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR) mismo que surgió de la necesidad de dotar de agua a la población rural de México, en donde existen diversas dificultades para ser abastecidos mediante formas “tradicionales”, siendo la captación de agua de lluvia una alternativa viable de abasto”.

Sin embargo, explicó, “en el año 2018 y con el cambio de administración federal, aunado a la reorganización de un sinfín de programas del nuevo gobierno, fue transferido al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua”.

La diputada priista expuso que, con este cambio, “en las reglas de operación para el PROAGUA, no se dice con claridad si existen actualmente estrategias específicas para implementar y desarrollar sistemas de captación de agua de lluvia, únicamente se menciona que se pudiera implementar obras de captación subterráneas y/o superficiales, en las zonas rurales o urbanas de nuestro país”.

Por esta razón, precisó Jaramillo Ramírez, “exhortamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, para que implemente un programa presupuestal referente a la captación de Agua de lluvia y ecotecnias”.

También, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, para que modifique las Reglas de Operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, para que incorpore a los municipios de baja, muy baja y media marginación, con la finalidad implementar en todo el país la captación de agua de lluvia”, añadió.

Finalmente, la diputada Citlali Jaramillo solicitó también “se incorpore un programa presupuestal referente a la captación de agua de lluvia y ecotecnias, en la Estructura Programática a Emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023”, concluyó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon