Exhorta Parlamento Infantil a mejorar las condiciones de la niñez en Hidalgo

El Parlamento Infantil exhortó al Congreso de Hidalgo para que solicite al gobierno estatal que garantice el derecho a la igualdad e inclusión entre niños y niñas sin importar raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier naturaleza.

Inclusión social, medio ambiente, espacios escolares accesibles para personas con discapacidad, mejores áreas deportivas, alimentación, seguridad pública, una vida libre de violencia y combate a la corrupción, fueron algunos de los temas abordados por las legisladoras y los legisladores durante el Octavo Parlamento Infantil.

La mesa directiva fue presidida por Emi Madai Hernández Hernández, la vicepresidencia estuvo a cargo de Jimena Zoe Serrano Núñez, mientras que los secretarios fueron Noé Morales Campos y Edson Constantino Vizzuet Enríquez.

Igualdad e inclusión

Las legisladoras América Yamilet Lamadrid Segovia y Jenny Abigail Vargas Trejo, leyeron el acuerdo que exhorta al Congreso de Hidalgo para solicitar al gobierno estatal que garantice el derecho a la igualdad e inclusión entre niños y niñas sin importar raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier naturaleza.

Y al gobierno de Hidalgo realice un exhorto a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para fortalecer las acciones encaminadas a proteger a ese sector de la población y promover el respeto y la igualdad de derechos.

Mientras tanto, los legisladores Grehidi Sarahi Vite Cornelio y Ernesto Hernández Hernández expusieron al Pleno del Parlamento el exhorto al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para que todas las autoridades traten con igualdad a la población y las personas con discapacidad no sean discriminadas.

Seguridad

También a la Secretaría de Seguridad Pública para que en las estaciones de policía toda la comunidad y principalmente las mujeres sean tratadas con dignidad. Además pidieron seguridad en fraccionamientos y que en las colonias de la entidad haya policías para vigilar.

Asimismo a la Secretaría de Educación Pública para que solicite a los profesores a integrar a niños y niñas con discapacidad a las actividades escolares y se haga campaña para evitar violencia de género en las escuelas.

Así como la elaboración de un monumento a la igualdad de género con ideas de la comunidad estudiantil de la entidad.

En otro acuerdo, las legisladoras y los legisladores exhortaron a la Secretaría de Seguridad Pública y a las madres, padres de familia y tutores a proteger a los niños, niñas y adolescentes del mal uso del internet y exista acceso seguro.

Tema libre

Por su parte, los asuntos generales corresponden a la categoría de Tema Libre, donde se expusieron los temas de Paz para Todos, la vergüenza de ser Mexicano, Pandemia, Combate a la Corrupción, Bullyng, Desarrollo Sustentable, Discriminación a personas con Discapacidad, Violencia de Género y Feminicidios. 

De las y los 30 representantes del parlamento infantil, 18 fueron designados en elecciones democráticas organizadas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y el Congreso del Estado de Hidalgo, mientras que 12 son de representación proporcional.

 

Por su parte, la diputada y presidenta de la Primera Comisión de Niñez, Erika Rodríguez, afirmó que el Parlamento Infantil no concluye pues las aportaciones de las niñas y niños permitirá a la LXV Legislatura trabajar para garantizar la autonomía progresiva, el resguardo del interés superior y derechos de la infancia hidalguense.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,