Exigen celeridad en proceso de destitución del alcalde de Calnali

Los inconformes temen que ocurra lo mismo de 2020, cuando no se ejerció acción en contra del edil al tomar protesta del cargo aún inhabilitado.

Integrantes del Consejo de Colaboración Ciudadana del municipio de Calnali exigieron celeridad al Congreso de Hidalgo para separar del cargo al alcalde Isaid Acosta Téllez, quien desde el pasado 11 de enero fue vinculado a proceso por una juez de control.

Los inconformes temen que ocurra lo mismo de 2020, cuando no se ejerció acción en contra del edil al tomar protesta del cargo aún inhabilitado.

Así lo expuso el grupo de ciudadanos ante el diputado José Noé Hernández Bravo, quien preside la Comisión de Gobernación en el Poder Legislativo, y al propio Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno estatal, luego de que desde el pasado 11 de enero el edil compareció ante el juzgado de control, pero en dos meses y medio aún no lo han destituido del cargo público y sigue despachando.

“No queremos que nos pase como hace dos años (2020) cuando el alcalde tomó protesta estando inhabilitado”, indicaron los inconformes, al tiempo que explicaron que llevaron a cabo una auditoría y se detectaron irregularidades por 52 millones de pesos (de obra pública) y la Ley Orgánica Municipal refiere que cuando están vinculados a proceso se les tiene que separar del servicio público.

Tras escuchar la petición, Olivares Reyna indicó que el tema ya lo está trabajando el Congreso, pero todo proceso lleva tiempos que se deben respetar para evitar entorpecer las investigaciones.

En este sentido el diputado Noé Hernández explicó que este tema se hizo de su conocimiento apenas el pasado 22 de marzo, pues antes no se le había entregado el expediente que contiene las pruebas documentales.

Sin embargo, anunció que ya se llevó a cabo una mesa de trabajo y esperan este miércoles analizar el caso en la Comisión de Gobernación legislativa.

Acotó que es comprensible la exigencia de las y los integrantes del Consejo de Colaboración Ciudadana de Calnali: “Tenemos 30 días para dictaminar y esperamos que lo tengamos ya hoy”.

Los y las inconformes advirtieron que se quedarán en el Congreso de Hidalgo hasta observar las acciones, y de ser el caso, acamparán en este espacio para conocer el resolutivo.


ARCHIVADO EN:
,