El Ayuntamiento de Tulancingo ofreció una disculpa pública a los padres de M.J.A.H., joven que murió el 11 de mayo de 2023 mientras se encontraba en el área de retención municipal tras ser detenido por presuntamente encontrarse en un estado alterado.
Durante el acto protocolario, el padre del joven pidió que se acelere la carpeta de investigación abierta en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH): "Quisiera yo por este medio pedirle a la Procuraduría que nos haga más caso. Que le dé más seguimiento y que nos hagan justicia, más que nada que le hagan justicia a mi hijo para que este hecho no quede impune", expresó.
Tras la muerte de M.J.A.H., la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja que derivó en la recomendación R-TB-0010-24, que incluyó como medida principal la emisión de una disculpa pública a la familia de la víctima. Este jueves se cumplió el ordenamiento y los padres aceptaron.
En representación del ayuntamiento acudió la presidenta municipal, Lorena García Cázares, quien ofreció el pronunciamiento oficial:
"En razón del expuesto, el día de hoy me permito dirigir esta disculpa pública, expresando el sentir de la presente administración en mi carácter de presidenta municipal constitucional de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, lamentando profundamente los hechos ocurridos a la víctima directa", señaló ante la presencia de la titular de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla.
La alcaldesa reconoció las violaciones a los derechos humanos cometidas contra el hoy occiso y las afectaciones derivadas hacia su familia, asumiendo la responsabilidad institucional.