La Fiscalía General de la República (FGR) no se da por vencida en el caso de Gerardo Sosa Castelán, acusado de delitos graves como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y busca regresarlo a prisión.
Elvia Ángeles Pérez, agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Fiscalía Especial en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, presentó una apelación contra la resolución emitida el pasado 25 de septiembre, en la que el juez Gregorio Salazar Hernández decretó el sobreseimiento del caso y otorgó libertad al expresidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En el recurso, la fiscalía argumenta que se violaron principios básicos del proceso penal. Entre los puntos más destacados, señala que el juez permitió pruebas como el desahogo de la testimonial del testigo, contador Juan Carlos Villalobos Vázquez, que, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, no debían ser admitidas en la etapa de sobreseimiento.
Además, asegura que hubo falta de congruencia en la resolución, al favorecer los argumentos de la defensa y no valorar adecuadamente las pruebas y alegatos presentados por la FGR.
Otro punto polémico es que el juez concluyó que, al haber pagado sus impuestos, Sosa Castelán habría desvirtuado las acusaciones de delincuencia organizada. La fiscalía considera que esta interpretación es insuficiente y confía en que los magistrados federales revocarán esta decisión para que el caso siga su curso legal.