Filosofía de la ciencia (1/12)

Meditaciones sobre la naturaleza de la ciencia, partiendo de sus problemas filosóficos, e.g., aquel que plantea la Teoría referencialista del significado para caracterizar de manera objetiva los términos teóricos, i.e., aquellos términos que no son observables.

 

1.0         Lo primero que debe hacerse sobre el problema de los términos teóricos es planteando su legitimidad, desarrollando la siguiente pregunta: ¿Son en realidad un problema? Si lo son, ¿cómo es que el problema se nos presenta? Si no lo son, ¿cómo es que nos parecen un problema? La cuestión fundamental reside en la contrastación de las teorías científicas. Si queremos evitar el problema que genera la distinción entre términos teóricos y términos observacionales, enfrentamos el problema de explicar los criterios para aceptar una teoría sobre otra. Por otra parte, aceptando la distinción subsiste el problema citado en un principio.

El caso es que tenemos dos problemas distintos con respecto a la contrastación de las teorías científicas: i) el problema de explicar satisfactoriamente la distinción entre términos teóricos y términos observacionales; ii) el problema de explicar cómo pueden juzgarse y compararse dos teorías distintas. No me atrevo a decir que los dos problemas no puedan presentarse en un mismo momento, pero cada uno se implica concretamente a partir de la posición epistemológica asumida.

 

1.1          El problema de asumir una concepción empirista del conocimiento consiste en explicar el significado de los términos que no se refieren a entidades observables. Sin embargo, sus diferentes propuestas parten de una escisión que no es necesaria. La naturaleza del significado de los términos observacionales no es distinta que la de los términos teóricos, aunque ciertamente sus significados se distinguen en la investigación científica.

Un científico no confunde las dos clases de términos, de hecho ni siquiera se detendría a cuestionar su significado.

 

1.2          De las tesis expuestas, sin duda la más radical es la que intenta explicar el significado de los términos teóricos en función operativa de los términos observacionales. La tesis resulta en principio sospechosa dado el empleo de un término no-observacional para explicar el significado de los términos no-observacionales.

 

1.3          Los términos teóricos no son prescindibles. Esta concepción tiene la ventaja de que, frente a la acusación de subsistencia del problema de explicar los criterios que tenemos para juzgar una teoría frente a otra, se asume que no es el caso concebir un tipo de progreso en ciencia, sino reconocer que ello reside en la comunidad científica que los caracteriza.

La naturaleza de la ciencia corresponde más a la validez reconocida en un contexto histórico concreto, que a una evolución traducida en un progreso.

 

Continúa (2/12)

Por: Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".






EL INDIO FILÓSOFO - Serner Mexica

Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".